— ¿La pandemia impactó en los temas a tratar con las empresas en Experiencia IDEA Management?
— La pandemia significó un giro rotundo en cómo llevamos adelante nuestra cotidianeidad. Las organizaciones, que antes de la crisis sanitaria veían el tsunami tecnológico como una realidad inminente pero al mismo tiempo distante, tuvieron que adaptarse para sobrevivir. Esto trajo consigo también la revelación de una gran capacidad de trabajo, de adaptación, de descubrimiento de recursos, de empoderamiento de las personas, de dar respuestas cuando el contexto desafía continuamente. Son todos estos cambios, estas nuevas tendencias surgidas a partir de este fenómeno, de las que queremos hablar en Experiencia IDEA Management. Las profundas transformaciones que nos atraviesan presentan un desafío y también una oportunidad para todas las organizaciones. ¿Cómo una empresa aprende y cómo desarrolla una cultura de innovación sostenible? ¿Somos capaces de revisar nuestra comprensión del mundo y de generar nuevos liderazgos? Se trata de entender entre todos la complejidad del entorno y de los impulsos de cambio en que estamos inmersos, de asumir el reto del aprendizaje constante y las demandas de agilidad organizacional, sin perder de vista a las personas y sus necesidades.
— ¿Qué tipo de rol se espera hoy de las empresas?
— Una empresa es algo más que una unidad económica generadora de riqueza. Debe atender a las aspiraciones humanas y sociales y al entorno en que está inmersa. Dondequiera que nos encontremos, hoy existe un mayor consenso en cuanto a que el bienestar de las personas y el planeta en su conjunto nos importan a todos. Necesitamos una forma más equitativa, justa y sostenible de hacer negocios que valore el propósito junto con las ganancias. Hoy se espera que las empresas estén comprometidas con una visión clara sobre para qué y para quién están haciendo las cosas. Deben entender que se desenvuelven en un contexto interrelacionado, en red, donde cualquier cambio afecta a quienes trabajan dentro de la organización y sus familias, a su cadena de valor, al medioambiente, y a la sociedad en su conjunto. Se espera que las empresas se pregunten por su capacidad de acción en crear modelos de organizaciones y de negocios más inclusivos, diversos y sostenibles. Con la consecuente expectativa de llevarlos a la práctica. Todos y cada uno, desde nuestros lugares, podemos involucrarnos y generar transformaciones. Es hora de involucrarse.
— ¿Quiénes son los que mejor están implementando modelos de negocios inclusivos, diversos y sostenibles?
— Las transformaciones tecnológicas, ambientales, geopolíticas y socioeconómicas de las últimas décadas están impulsando un reexamen del modelo de gobernanza empresarial imperante. Tener modelos de negocios inclusivos, diversos y sostenibles se transformó en una necesidad para cualquier empresa. Ya no se trata simplemente de una exigencia por parte de las personas, sino de una forma de trabajar y de hacer negocios que llegó para quedarse. Las empresas que implementan estos modelos obtienen mejores resultados económicos, innovan con mayor facilidad, y logran adaptarse a los nuevos desafíos que plantea un contexto cada vez más complejo.
Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.