¡Bienvenido a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Hoy abro esta edición con una buena noticia: IBM marca el camino y se bajó de la carrera de reconocimiento facial porque es una tecnología que se usa para discriminar minorías. Además, Mark Zuckerberg se arrepintió después de la "huelga virtual" que le hicieron sus empleados. Entrevisté al Chief Technology Officer - Business Hacking de Globant, Diego Tártara; y te cuento la tendencia en el uso de smartphones para chicos.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
IBM se baja de la carrera por el reconocimiento facial porque discrimina. La muerte de George Floyd por parte de la Policía de Minneapolis está cambiando no solo a la sociedad estadounidense, sino también a las compañías de tecnología. El último movimiento fue por parte de IBM, que anunció que no ofrecerá, desarrollará o investigará más en relación a tecnologías de reconocimiento facial.
- Un poco de background. En los últimos años vimos cómo mejoraron de manera notables los sistemas de reconocimiento facial gracias, en parte, a los algoritmos de machine learning. Pero con este avance también se mostró una parcialidad muy marcada en relación a la edad, etnia y raza de las personas que son identificadas generando, en muchas ocasiones, discriminación por parte de los estados que utilizan esta tecnología brindada por privados.
- Lo que dijeron. El CEO de la compañía, Arvind Krishna, le escribió una carta a los senadores para mostrarles su preocupación por el tema: “IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier propósito que no sea coherente con nuestros valores y Principios de Confianza y Transparencia”, aseguró el ejecutivo. Una movida que deberían seguir muchas otras empresas, sin duda.
2
Facebook podría modificar su política sobre la violencia de Estado. En la última edición de FUTURO toqué un tema que está generando una gran controversia y provocó una “huelga virtual” entre empleados de la red social: cómo Mark Zuckerberg decidió que Facebook no eliminaría, a diferencia de Twitter, las publicaciones de Donald Trump habían generado grandes críticas por haber fogueado las protestas en Estados Unidos después de la muerte de George Floyd.
- Vienen cambios. Después de haber realizado una videollamada con sus empleados y haber dicho que la decisión había sido tomada y que no sería modificada, parece que la publicidad en contra que tuvo está haciendo que recapacite. El fundador y CEO de la plataforma dijo públicamente que reexaminaría sus políticas relacionadas a la violencia de Estado. Parece que movilizarse, como lo hicieron miles de empleados de Facebook en todo el mundo, por más que sea a través de internet, sirve y mucho.
- ¿Qué dijo? “Con base en los comentarios de los empleados, expertos en derechos civiles externos e internos, estamos explorando ideas relacionadas con políticas específicas, ideas relacionadas con la toma de decisiones e iniciativas para avanzar en la justicia racial y la participación de los votantes”, explicó Zuckerberg en una carta a empleados que después publicó en su página de Facebook.
3
Tres preguntas a Diego Tártara, Chief Technology Officer - Business Hacking de Globant, empresa de desarrollo de software y uno de los cinco unicornios de Argentina.
- ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
En la actualidad y más que nunca, la tecnología se encuentra activa en todos los planos. Desde su presencia en los hogares, donde el aislamiento preventivo hizo que las personas se vuelquen a soluciones tecnológicas para suplir actividades cotidianas, hasta en las empresas que han sido forzadas a modificar su modalidad y dinámica de trabajo para lograr ser más distribuida y remota. En el ámbito empresarial, dos preocupaciones ocupan a los líderes. Cómo adaptarse y recuperar sus negocios bajo esta nueva normalidad, y a su vez cómo optimizar costos. En ambos aspectos, la tecnología es central. Desde adaptar y transformar el negocio, hasta automatizar y disminuir costos operativos. Por esto la tecnología se encuentra en el centro de la agenda. Las empresas entienden la necesidad de encarar una transformación digital profunda.
- ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
Sin dudas, solo que lo describiría diferente. Siempre que existe un proceso podemos hablar de un antes, un después y un durante. Creo que la pandemia trae como resultado una contracción del tiempo, donde el cambio que hubiera demandado cinco años, se produce en uno. Esto se da no porque el desarrollo se vea acelerado, sino por un cambio en el hábito de consumo que producirá una absorción de soluciones tecnológicas. Hoy vemos gente de la tercera edad usando medios de pagos digitales, plataformas de entretenimientos y comprando online. A su vez, vemos chicos estudiando en plataformas educativas digitales y empresas teniendo reuniones virtuales u operando plantas de forma remota. Para ser más claro, es necesario recurrir a un ejemplo: un supermercado que dedicaba 3% de su inversión a desarrollos digitales, ¿cuánto destinará de su presupuesto en 2021 para acompañar este cambio de hábito en el consumo? Ese es el antes y el después, un fast forward al futuro.
- ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
Totalmente. Vale la pena reconocer el trabajo de RADLogics, una compañía israelí que se especializa en análisis de imágenes mediante el uso de inteligencia artificial para la detección temprana de diferentes afecciones. A través de su trabajo, y de una adaptación en su software, se permite identificar diversos patrones que pueden ayudar a detectar una persona con COVID en forma temprana y antes de presentar síntomas, mediante el análisis de radiografías torácicas. Esta metodología, a diferencia del testeo tradicional por hisopado, tiene un resultado inmediato, y resulta un ejemplo concreto de la adaptación de las soluciones tecnológicas en escenarios cambiantes.
4
Elon Musk ahora va por Jeff Bezos. Después de que Amazon no le permitió publicar un libro en la plataforma a un autor que ya había viralizado desinformación sobre el coronavirus, Elon Musk salió a atacar a la compañía: "Es hora de romper Amazon. ¡Los monopolios están mal!". Además, arrobó a Jeff Bezos, el fundador y CEO de la compañía, y dijo que todo esto era una "locura".
¿Es raro que Musk empiece una pelea contra Bezos?La respuesta, sin lugar a dudas, es no. El fundador de SpaceX y Tesla, quien hace solo días marcó historia al haber lanzado el primer vuelo tripulado privado en la historia de Estados Unidos, tiene muchísimos negocios que chocan contra el fundador de Amazon y si la empresa de Bezos tuviera inconvenientes, él saldría automáticamente beneficiado. Acá es donde chocan sus negocios:
- SpaceX tiene como competidor a Blue Origin.
- Starlink, la empresa que está enviando satélites al espacio para darle conectividad a zonas remotas del planeta, tiene su contraparte en Project Kuiper.
- Amazon está haciendo inmensas inversiones en compañías como Rivian y Aurora, que tienen intención de luchar contra Tesla en lo que a sistemas de vehículos autónomos se refiere.
5
App recomendada: PhotoRoom, para eliminar el fondo de tus fotos. Gracias al machine learning y a la potencia que tienen los teléfonos en la actualidad hay algunas apps que permiten hacer cosas para las que antes necesitábamos no solo mucho tiempo, sino también una computadora de escritorio y conocimientos a la hora de utilizar herramientas. Por ese motivo me parece tan interesante PhotoRoom, que permite eliminar el fondo de tus capturas.
- El funcionamiento no podría ser más simple. Solo tenés que seleccionar en qué formato querés cortarlo (hay una variedad inmensa que van desde fotos para perfiles hasta Stories de Instagram o portadas para videos de YouTube), elegir la captura a la que querés borrarle el fondo y automáticamente el sistema se encargará de hacerlo. Además, después tenés varias características para editar el fondo, hacerlo más oscuro, cambiarlo por otro o lo que desees. Un detalle: por ahora está disponible para iPhone, pero sus creadores dijeron que en breve también estará para Android.
6
Tendencias del uso de celular en los más chicos. Sabemos que para los niños, en muchas ocasiones, los smartphones son algo así como las extensiones de sus brazos y uno de los entretenimientos más interesantes. Por ese motivo me pareció tan relevante el estudio que hizo Qustodio en España, Reino Unido y Estados Unidos en relación a las tendencias que se están dando en el uso de estos dispositivos en chicos que van de 4 a 15 años.
- YouTube sigue siendo el rey, aunque TikTok y Netflix se le están acercando.
- Los chicos ven, en promedio, 85 minutos de YouTube por día.
- TikTok es la red que más está creciendo: creció un 100% en 2019 y ya lleva un 200% en 2020.
- El uso de redes sociales se reduce solo en horas de sueño invadiendo las horas escolares. Esto no pasaba antes de la pandemia.
- El videojuego que más juegan es Roblox.
- Los niños pasan, en promedio, una hora por día jugando videojuegos.
- Como las redes sociales, el uso de juegos continúa en horas de cursada virtual como consecuencia de la pandemia.
- Apps educativas ahora se volvieron increíblemente famosas, como Google Classroom que es utilizada por el 65% de los chicos españoles.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y te vayas entendiendo un poco más el contexto en el que estamos parados. Si querés recomendar una app que te parezca interesante para compartir con la comunidad o comentarme algo relacionado a la tecnología que te gustaría que cubra, no tenés más que contestar este correo.
¡Un abrazo virtual y buen fin de semana!
Axel
Con el apoyo de