La Fundación Sadosky en conjunto con las Abuelas de Plaza de Mayo premiaron a tres grupos de estudiantes que participaron del desafío Inteligencia Artificial por la Identidad. La iniciativa buscó desarrollar un software capaz de digitalizar y hacer más accesible el archivo periodístico de Abuelas de Plaza de Mayo, constituido por más de 10.000 artículos de diarios y revistas recolectados en más de 45 años de trabajo.
El primer puesto se lo llevó el equipo de la UBA “Les Cigarres”, integrado por Julieta Goria, Sofía Goy y Francisco Sandalinas. “Este reconocimiento es un orgullo”, comentó a Télam Goria. “Está bueno generar estos canales entre los organismo de derechos humanos y la tecnología ya que puede ser algo muy útil”, agregó.
El segundo lugar fue para el equipo “Ana Teresa Diego”, con estudiantes provenientes de la Universidad Nacional de La Plata, mientras que el tercer puesto se lo llevó el equipo “Three Data Scientists”, conformado por miembros de diferentes universidades del país: desde Resistencia hasta Córdoba y Rosario.
Victoria Dumas, directora de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Fundación Sadosky, explicó que para llegar a estas instancias los participantes tuvieron que afrontar distintos desafíos y pasos como, por ejemplo, segmentar y separar las noticias del resto del contenido que no lo era, identificar y clasificar las diferentes partes de la noticia, ordenar el cuerpo de las noticias respetando el orden de lectura y pasar las imágenes a texto a través de lo que se llama reconocimiento óptico de caracteres.
La entrega de premios se realizó en el edificio Cero+Infinito de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Los ganadores se llevaron computadoras laptop con procesadores de alto nivel de rendimiento y memoria RAM de gran capacidad. Además, el evento contó con la presencia de Buscarita Roa, vicepresidenta de Abuelas junto con su nieta recuperada Claudia Poblete; Daniel Filmus, presidente de la Fundación Sadosky y ministro de Ciencia; Guillermo Durán, el decano de la Facultad y director ejecutivo de Sadosky, entre otros.
Inteligencia Artificial, una herramienta para los derechos humanos
En el último tiempo la gran pregunta acerca de la inteligencia artificial ha sido: ¿hasta qué punto puede ser beneficiosa y hasta qué punto puede ser un arma perjudicial? El desafío Inteligencia Artificial para la Identidad ha demostrado que, en buenas manos, esta tecnología puede ayudar en causas como las vinculadas con los derechos humanos.
Filmus se pronunció acerca de esta cuestión y en su discurso en la premiación dijo que la ciencia tiene mucho para aportar en la recuperación de nietos y nietas. “La ciencia y la tecnología por sí solas no mejoran las condiciones de vida de la población sino que es nuestra acción la puede hacer posible que sus avances no polaricen a las sociedades sino que puedan servir para hacer un mundo más justo e igualitario”, concluyó.
Fernando Schapachnik, director de la Fundación Sadosky manifestó que estaban muy orgullosos con la repercusión que había tenido la inciativa. “Recibimos más de 100 proyectos de 13 provincias del país. En su mayoría fueron grupos de estudiantes universitarios con un fuerte compromiso social”, reflexionó.
Consecuentemente, fueron varias las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo que hicieron llegar sus felicitaciones y su emoción a los estudiantes. Estela de Carlotto, quien no pudo asistir a la premiación, envió un video en dónde dijo que estas actividades las “llenan de alegría” y les dan expectativa para acceder a novedades.
Según informa Télam, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo, también envió un mensaje desde la distancia y felicitó a los concursantes por haber participado y colaborado desinteresadamente con el objetivo de utilizar la IA para el trabajo de las Abuelas.
Por su parte, Buscarita Roa, quién estuvo presente en el evento, agradeció a los estudiantes y expresó: “Es tan importante llegar a estos términos para que todo el mundo sepa que el trabajo que hacemos las Abuelas tiene que ver con la identidad de todos".