IA: ¿una herramienta que potencia el periodismo o que aumenta su peligro de extinción? - RED/ACCIÓN

IA: ¿una herramienta que potencia el periodismo o que aumenta su peligro de extinción?

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Analistas e investigadores se preguntan si la IA representa una oportunidad para el periodismo o es una nueva amenaza. Sam Altman, CEO de Open IA, opinó que es un herramienta que va a darle más tiempo a los periodistas para realizar tareas de valor como la investigación o la escritura. ¿Será cierto?

La discusión acerca de la influencia de la inteligencia artificial en los diferentes ámbitos de trabajo ha explotado en los últimos meses. Cada vez que se lanzan nuevas herramientas, muchas de las tareas realizadas por el humano se ven amenazadas. Este debate llegó a la profesión del periodismo. 

Bien sabemos que este oficio ocupa un lugar importante hace muchos años en la sociedad y que se ha reinventado a medida que la tecnología avanza: del papel a la radio, de la radio a la televisión, de la televisión a internet. Pero ahora ¿qué sucederá con el periodismo en la era de la inteligencia artificial?

En su reciente gira por Europa, Sam Altman, creador de Chat GPT, dio su opinión al respecto de la evolución de la IA. El CEO de Open IA declaró que la conversación de estos temas siempre está enfocada en lo negativo. “Parece que el balance se ha desequilibrado, dado todo el valor que la gente está obteniendo de estas herramientas hoy en día", reflexionó en una conferencia en la University Collage of London hace unos días. 

Según una nota en Tech Church  sobre el futuro del periodismo, el empresario expresó un gran optimismo y confianza acerca de las grandes ventajas que la IA ofrece a  la profesión. Altman profundizó en que las herramientas y plataformas de inteligencia artificial harán que los periodistas puedan enfocarse más en investigar y en buscar información para que un artículo sea más interesante de leer. 

“Los periodistas usarán la inteligencia artificial como ayuda durante el proceso creativo (de la noticias), y estoy seguro que así descubrirán que pueden ser más efectivos, hacer mejores investigaciones y generar mejores ideas”, afirmó el CEO según reporta una nota de Perfil. Descartó, entonces, la idea de un posible “reemplazo” y aseguró que el concepto fundamental del periodismo no será afectado por la IA. 

En conversación con RED/ACCIÓN, Gastón Roitberg, periodista y secretario de redacción del diario La Nación, señaló que la IA puede ofrecer muchos beneficios para la profesión, como la verificación de datos, redacción de resúmenes, mejora en la eficiencia de la búsqueda de contenido, entre otros.

Sin embargo, Roitberg señaló también los riesgos a la hora de involucrar la IA en el periodismo. Por un lado, el peligro de la violación del copyright, sobre todo en modelos entrenados a partir de contenido disponible en internet. Por otro lado, los sesgos de una propuesta de machine learning ideada desde EE.UU. cuyo peligro es la potencial eliminación de particularidades locales, idiosincrasias y la diversidad. 

En relación al miedo de que la IA pueda sustituir al periodista, Roitberg continuó: “Podrá reemplazar algunos procesos manuales y generar piezas de contenido estructuradas basadas en datos duros y una redacción simple. Pero sin ser futurólogo, seguramente no podrá (al menos en el corto y mediano plazo) reemplazar la experiencia periodística en campo, la capacidad analítica de fenómenos complejos de la vida cotidiana y la metodología de investigación con fuentes confiables”. 

Entonces, ¿cuál es el futuro del periodismo?  “La ciencia y la tecnología nunca son una amenaza para el ser humano, solo para algunos intereses o sectores que necesitan aferrarse al pasado para subsistir”, reflexiona para RED/ACCIÓN Gabriel Levinas, periodista de investigación. “La IA representa la misma amenaza que representaba el telescopio de Galileo para la Iglesia”, concluyó.