IA en Furiosa, de la saga Mad Max: "Toda innovación debería provocar en nosotros la necesidad de reinventarnos" - RED/ACCIÓN

IA en Furiosa, de la saga Mad Max: "Toda innovación debería provocar en nosotros la necesidad de reinventarnos"

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Protagonizada por Anya Taylor Joy, este filme trascendió a los titulares al posicionarse como pionera en incluir la inteligencia artificial en el proceso de post-producción.

IA en Furiosa, de la saga Mad Max: "Toda innovación debería provocar en nosotros la necesidad de reinventarnos"

Crédito: Warnes Bros.

Este fin de semana las redes sociales se inundaron de fotos del estreno de Furiosa, la nueva película protagonizada por Anya Taylor Joy que forma parte de la saga de Mad Max. Sin embargo, además de ser tendencia por su trama y personajes, el filme se destacó debido al uso de inteligencia artificial en el proceso de post-producción. 

Según informa Variety, el director de Furiosa, George Miller, empleó esta tecnología para acercar el parecido entre Taylor-Joy y Alyla Browne, quien interpretó a Furiosa en su niñez. De hecho, la protagonista explica que al principio de la película, cuando el personaje es más chica, su aspecto sobre Browne es de un 35%. Sin embargo, cuando Joy está por tomar el papel es de un 80%. 

“George Miller tuvo la idea al comienzo del proyecto”, explicó la actriz protagonista en una entrevista para The Kelly Clarkson Show. “Quería que la transición de ambas actrices interpretándose fuera perfecta. En consecuencia, durante dos días hice de las cosas más locas que puedas imaginar para que mezclaran nuestras caras. Es increíble ver los resultados”, manifiesta.

Los detalles técnicos sobre esta “jugada cinematográfica” todavía no están del todo claros, pero la startup Metaphysical AI, que desarrolla herramientas de inteligencia artificial para usos como el envejecimiento y el rejuvenecimiento de los actores en imágenes y videos, aparece en los créditos finales. 

“Tomo una frase que sostiene que la tecnología es un asistente útil, lo malo es que se convierta en un jefe peligroso”, explica Gabriela Fabbro, profesora de Cine y Narrativas Audiovisuales en la Universidad Austral. “La IA no tiene que reemplazar a las personas sino hacer que sean mejores: más creativas, más sensoriales, más temáticas. Toda innovación debería provocar en nosotros la necesidad de reinventarnos”, profundiza. 

Sin embargo, parte del público se opone al uso de la inteligencia artificial en el cine. De hecho, según reporta Fandom Wire, algunos fanáticos boicotearon previas películas, como Late Night With The Devil, de David Dstmalchian, debido al uso de esta nueva tecnología. Furiosa, por supuesto, no se quedó afuera de las críticas. 

“Es algo que da miedo, y creo que si vas a usarlo tenés que ser honesto al respecto y siempre, por parte de los involucrados, tiene que ser consentido. Es la falta de consentimiento en cualquier cosa en la vida lo que da miedo", dijo Taylor-Joy con respecto a la polémica y las críticas por el uso de la inteligencia artificial en el cine (y en general) de acuerdo a Tech Times

Las preocupaciones crecen con la llegada de nuevas herramientas de acceso público que generan vídeos con un nivel de verosimilitud casi indistinguible de la realidad. En Google I/O, hace dos semanas, se anunció Veo, una herramienta para crear contenidos audiovisuales desarrollada específicamente para directores de cine (y quién quiera, en realidad). Sora, de OpenAI, también generó grandes revoluciones. De hecho, la empresa retrasó su lanzamiento al público para hacer una evaluación más extensa sobre los riesgos.