Hunden hoy en Las Grutas el quinto barco de su parque submarino único en el mundo - RED/ACCIÓN

Hunden hoy en Las Grutas el quinto barco de su parque submarino único en el mundo

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Se sumará al mediodia al arrecife artificial donde los buzos pueden meterse en las naves y curiosear sus niveles y compartimientos.

Hunden hoy en Las Grutas el quinto barco de su parque submarino único en el mundo

Imagen del cuatro barco hundido, en agosto del 2020. Se sumará hoy el quinto, que le aportará nuevas experiencias al buceo en Las Grutas. Archivo

El parque subacuático de Las Grutas se agranda y sumará una nueva embarcación hoy al mediodía. Eso consolidará al destino dentro del mundo del buceo, que tiene un universo de 50.000 deportistas activos en toda la Argentina, donde el balneario es el segundo destino en importancia.  Esa lista nacional la encabeza Puerto Madryn, Chubut, y tiene en tercer lugar a Ushuaia, Tierra del Fuego, una ciudad que comparte su posicionamiento con la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Además el parque tiene una particularidad, que no ofrece ninguno de los que existen en la Argentina, y tampoco de los que hay a nivel mundial. Ocurre que las últimas naves que se hundieron para sumarse al arrecife artificial pueden ser recorridas por dentro. Es decir, los buzos pueden meterse en ellas y curiosear sus niveles y compartimientos, para que la experiencia sea más atractiva.

En Argentina ningún sitio ofrece esta opción. Y en el mundo te permiten ingresar a algunos barcos, pero que provienen de naufragios. No hay nada como esto, que son embarcaciones pensadas y preparadas para ser recorridas por dentro, y por eso tienen un trabajo previo para evitar incidentes” contó Claudio Barbieri, uno de los dueños de la firma Cota Cero, que es la que está a cargo del proyecto en RÍO NEGRO RADIO.

Ése es el barco que se hundirá hoy

Hoy el arrecife artificial tiene 4 barcos, y el que se incorporará es el Magdalena María II, que se hundirá para compartir la escena submarina junto con el Don Félix, el Mariana Rojamar, el Chiarpesca 59 y el Polarborg I.

La primera embarcación en hundirse para darle el puntapié inicial al espacio fue el Don Félix, que llegó al fondo en 2007. Luego se agregaron los otros, en 2019 y 2020, respectivamente.

El parque está a la altura de Piedras Coloradas, al sur de Las Grutas. Queda a 7,4 kilómetros de la costa y los pesqueros están separados entre sí por una milla náutica, es decir por 1,85 km, lo que convierte el recorrido en toda una aventura.

Pero… ¿Qué es lo que puede verse cuándo uno se sumerge, y qué pasa con esas estructuras cuándo se hunden? Barbieri lo respondió con simpleza. “Se llenan de vida” dijo.

Ya queda poco para el hundimiento.

“El fondo marino está dividido en dos, los fondos ‘blandos’ ocupan el 80% y los ‘duros’ el 20%, pero el 20% de estos últimos concentran el 80% de la vida, es decir a los peces, a los mamíferos marinos, etc. Cuando creamos un arrecife o restinga artificial hundiendo una estructura lo que hacemos es aumentar la superficie dura, por lo cual aumentamos la vida. Si hoy buceamos, por caso, por el primer barco que hundimos, el Don Félix, veremos cómo fue completamente colonizado por peces como meros y tapizado por vegetación. La Naturaleza lo habita, y casi ni se distingue su forma” relató el hombre.

Por otra parte el clima genera una diferencia sustancial entre los distintos lugares y países que ofrecen la actividad.

“En aguas frías los colores que se ven en el lecho marino son más verdosos y azules. La temperatura condiciona, pero esos fondos pueden ser muy bellos. El canal de Beagle (ubicado entre Argentina y Chile, al sur de Tierra del Fuego) es uno de los mejores lugares donde buceé en mi vida. Y Canadá, por ejemplo, es un país donde esta actividad también tracciona mucho, y su clima es muy frío” contó el experto.

Lo cierto es que, aunque está todo listo para el hundimiento del Magdalena María, recién a fines de este mes se realizará el operativo.

“Ya está preparado el plan de salvamento o hundimiento. En este momento el barco está en el Puerto San Antonio Este (ubicado a 65 km de esta ciudad por Ruta 3). Allí es dónde le realizamos todo el trabajo previo, para que esté en condiciones para llevarlo al parque” finalizó Barbieri.

¿Cómo se preparó el barco?

Hay varios puntos que cumplir para lograr que la embarcación que se sumergirá no represente un perjuicio para la Naturaleza.

 – “Primero se le quitó todo resto de combustible. De eso se ocupó una firma de Buenos Aires que se dedica a reciclar este tipo de material” contó Claudio Barbieri, de la empresa Cota Cero, que está a cargo del proyecto de ampliación del parque submarino.

-En segundo lugar se trabajó con la estructura de la nave. “Se sacaron sus maderas interiores y cables. Se aseguró que no hubiera nada que, a futuro, pudiera provocar que los buzos se enganchen” contó el hombre. Además a este barco (que podrá ser recorrido por dentro como los últimos que se hundieron) se lo preparó de un modo distinto. “Se le colocaron aberturas especiales, para armar circuitos” dijo el experto.

-Como último paso la superficie íntegra “se lavó con detergentes especiales”.

Cooperación científica

“La universidad Nacional del Comahue (Unco) está haciendo un seguimiento del proyecto del parque submarino. Ellos realizaron estudios previos de la zona dónde estará este barco, y, cuándo se hunda, se van a colocar estructuras donde estos biólogos chequearán semanalmente su evolución. Verán cómo se irá colonizando y llenando de vida” apuntó Claudio Barbieri.

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Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN