Hay dos cosas por lo que conocemos a Vincet Van Gogh: sus famosas pinturas y su trágica muerte. Una muerte que culminó con un tiro que se dio en el pecho un 29 de julio en 1890, a sus 36 años. Pese a que pasaron más de 123 años desde que falleció, hoy la inteligencia artificial nos permite interactuar con el artista.
De acuerdo con The New York Times, el pasado octubre se inauguró en el Museo de Orsay, ubicado en París, una exposición llamada Van Gogh en Auvers-sur-Oises dedicada a exponer los trabajos del famoso pintor neerlandés durante sus últimos dos meses de vida, los que pasó en un pueblo a las afueras de la capital francesa.
Sin embargo, más que largos textos sobre las paredes del museo explicando los cuadros y ofreciendo contexto, los ingenieros de esta exposición introdujeron “Hola, Vincent”, un holograma potenciado por inteligencia artificial que permite a sus visitantes hablar con el artista a través de una pantalla.
Pero ¿cómo? Según un artículo del Museo de Orsay, esta nueva atracción fue desarrollada por el Dr. Wouter van der Veen, historiador del arte especializado en Van Gogh, en colaboración con Jumbo Mana, una startup especializada en IA generativa conectada con comportamientos humanos, que da vida a personajes virtuales, haciéndolos inteligentes y autónomos.
Agnès Abastado, directora de Desarrollo Digital del museo, explicó a The New York Times que el proyecto para desarrollar un algoritmo de Van Gogh duró casi un año. “Una de nuestras dudas era hasta qué punto este Van Gogh era el real”, narró. “Era importante mostrar cómo esta tecnología no solo sería un proyecto comercial, sino uno cultural que pudiera mejorar la presentación de la información”.
En detalle, la representación del pintor fue creada a partir del análisis de unas 900 cartas que escribió en el siglo XIX, además de sus primeras biografías. El objetivo es que las personas puedan tener un acercamiento lo más realista posible a la personalidad y la forma de pensar de Van Gogh.
La interacción se realiza a partir de un micrófono que usan los visitantes para hacerle preguntas de cualquier tipo: su inspiración para el arte, la justificación de sus cuadros e, incluso, cuestiones más personales. La interrogación más popular hasta ahora fue: ¿por qué te suicidaste? Teniendo en cuenta que el suicido puede ser un tema sensible para muchos la respuesta de la IA, intenta orientar la conversación hacia mensajes de resiliencia, en vez de profundizar en las causas de su muerte.
“Ay, querido visitante, el asunto de mi sucidio es una carga pesada. En mis momentos más oscuros creí que acabar con mi vida sería el único escape del tormento que plagaba mis pensamientos. No vi otra forma de hallar paz”, respondió el holograma de Van Gogh a la pregunta de su muerte.
Esta experiencia forma parte de una iniciativa más amplia del Museo de Orsay para poder insertarse en la vida moderna, teniendo en cuenta que casi toda la colección pertenece al siglo XIX. Así, la exposición también brinda a sus visitantes la posibilidad de usar la realidad virtual para sumergirse en los cuadros del artista.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que la inteligencia artificial mete sus narices en el arte. De hecho, el 2023 significó un crecimiento en materia tecnológica que hizo que este fenómeno sea más recurrente en las salas de los museos. De acuerdo con EuroNews, en Amsterdam, por ejemplo, se inauguró la primera exposición de arte que presentaba todos trabajos realizados por la inteligencia artificial.
También, según Meidum, en Nueva York este año se llevó a cabo la exposición Surrealismo IA, uno de los eventos más grandes en el mundo que combinó tecnología y arte. Esta convocaba a más de 100 artistas reconocidos que hoy utilizan la IA como una nueva herramienta para crear obras y que, poco a poco, va surgiendo como una nueva forma de expresión validada por la industria.