Historias que nos inspiran para construir una sociedad mejor - RED/ACCIÓN
Presentada por:

Historias que nos inspiran para construir una sociedad mejor

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Estamos por cerrar el año. Y queremos compartirte un poco de los temas, hechos y personajes alrededor de los cuales giró esta newsletter. Desde la donación de órganos o sangre a gestos que conmueven. De héroes cotidianos a respuestas movilizadoras de la comunidad. Para oxigenarnos y que, en 2023, sigamos en la búsqueda de ayudar al prójimo.

Historias que nos inspiran para construir una sociedad mejor

Intervención: Marisol Echarri.

Presentado por

¡Buenos días! Estamos por cerrar el año. Y queremos compartirte un poco de los temas, hechos y personajes alrededor de los cuales giró esta newsletter. Para oxigenarnos y que, en 2023, sigamos en la búsqueda de ayudar al prójimo.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Marisol Echarri.

El mundo de temas que tratamos en OXÍGENO es amplio, diverso. Es que son muchos los lugares donde encontramos noticias esperanzadoras, ideas inspiradoras o espacios en los cuales podemos poner nuestra atención y nuestras acciones para ayudar al prójimo. Si alguien nos preguntara: “¿De qué va OXÍGENO?”, podríamos contestarle que se trata de Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Con eso en mente, acá va un repaso de lo que hablamos durante el 2022 en este espacio semanal. Un repaso no exhaustivo, claro, pero que nos sirve para releer, para volver a oxigenarnos. Y, por qué no, para inspirarnos en formas en las cuales podemos ayudar a construir una mejor realidad.


2

Donar. Allá por enero, recordábamos que faltan donantes de sangre. Un pedido de siempre que se intensifica en cada verano, por lo cual, las vacaciones, son una época ideal para practicar este gesto tan noble, tan altruista. Claro, todo en pos de un objetivo: que la donación de sangre sea 100% voluntaria, que no se deba acudir a la reposición en forma urgente cuando un conocido la necesita.

Es maravilloso que los avances de la ciencia permitan la donación de sangre. Y también algo como la donación de médula ósea. Esta es otra forma simple, segura, pero vital de ayudar: la donación de médula ósea puede salvar vidas. De esto puede dar cuenta Ani, una joven trasplantada que se abocó a concientizar sobre la necesidad de más donantes.

También en el inicio del año contábamos que 7.000 personas esperaban por un trasplante de algún órgano. La donación de órganos es un tema complejo sobre el cual nuestra sociedad ha dado grandes pasos, especialmente a partir de la sanción de la Ley Justina. En una de las primeras ediciones de 2022 te contábamos de Isidro, un niño tandilense de por entonces tres años, que había viajado de urgencia a la ciudad de Buenos Aires porque necesitaba un nuevo corazón.

Mientras aguardaba en el Hospital Itaiano, la familia de Isidro se abocó a concientizar sobre la donación de órganos. Isi pasó internado su cumpleaños número 4, una emotiva jornada de la que también hablamos. Y, luego de ocho meses, recibió el ansiado corazón.

A propósito de donación de órganos, en una de las ediciones de este año repasamos una conmovedora historia: la de cómo se originó en Argentina el Día de la Donación de Órganos.

Un mensaje de

Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus 140 programas, la compañía alcanzó a más de 400.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

3

Solidaridad que conmueve. Cada tanto, OXÍGENO se convierte en un espacio en el cual nos maravillamos de la respuesta solidaria de nuestra comunidad. Así fue como contamos qué ocurrió con Emily, una chiquita de entonces siete años con un diagnóstico de leucemia y que, agotadas las opciones en Argentina, se aferraba a  un tratamiento en Barcelona. El costo era de 80 millones de pesos y el tiempo apremiaba, pero en menos de 15 días, gracias a una muestra conmovedora de solidaridad, su familia logró reunir el dinero. Hoy, Emily está de vuelta en Argentina, tras responder bien durante los primeros controles postratamiento.

También nos conmueve la solidaridad de los jóvenes. Muchos de ellos usan sus vacaciones académicas para realizar tareas de servicio a la comunidad. La juventud es, además, la que lidera un movimiento más que necesario: el de la lucha contra el cambio climático. En una edición, dimos un ejemplo notable de cómo los jóvenes cuidan el planeta: plantando árboles nativos.

4

Un reconocimiento. Un problema recurrente en nuestro país son los incendios forestales. Hace casi un año comenzaban los incendios en Corrientes, los más devastadores del último tiempo. Los reconocimos en aquel momento. Pero, cuando el fuego en aquel lugar estuvo controlado, quisimos reconocer la enorme importancia de los bomberos, auténticos héroes que arriesgan su vida en situaciones límite.

5

Intervención: Victoria Guyot.

Llamados. Como dijimos, OXÍGENO también es un espacio para acercarte maneras de accionar, de comprometernos. Y una de las causas que buscamos visibilizar es el de las personas perdidas en nuestro país. Desde mujeres, hasta niños y niñas. Y recordamos por qué nuestra ayuda es clave, y por qué no debemos perder las esperanzas de encontrarlos.

6

Cifras. En OXÍGENO también hablamos de las cifras, pero desde una perspectiva humana. Por ejemplo, en vísperas del último censo, reflexionamos e investigamos sobre qué implicaba que en el censo de 2022 se organizara un operativo para saber cuántas personas hay en situación de calle. Nuestra conclusión: conocer su número es importante, pero apenas un paso en busca de que nadie viva en la calle. Porque esas cifras, no son cifras, son personas.

Claro, hay otras cifras que, si las vemos más allá de los fríos números, nos conmueven. Como el hecho de que millones de personas en todo el mundo (y en nuestro país) realiza alguna acción solidaria por los demás.

7

Gestos y aprendizajes. En 2022 también nos emocionamos con gestos inspiradores. Como una obra de arte de la solidaridad para agradecer a los bomberos. O una iniciativa simple para acompañar, mediante algo tan simple como un chocolate, a personas que sufrían en Ucrania por la guerra. O la movida que hizo una joven futbolista para acercar botines a quienes no los tienen.

También aprendimos sobre la inclusión de personas con discapacidad. Por ejemplo, de las personas con síndrome de Down. O de quienes tienen autismo. Y celebramos que, aunque quede mucho camino por recorrer, hemos dado pasos gigantes como sociedad en el sendero de la inclusión.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo y te deseamos un muy feliz año.

Juan y David