La Legislatura de Río Negro debe aprobar el contrato firmado entre Eólica Rionegrina SA y Fortescue Future Industries para la instalación de un parque eólico en Cerro Policía. Así lo establece el proyecto que la gobernadora Arabela Carreras, con acuerdo de ministros, envió al parlamento provincial en el marco del denominado Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.
La mandataria destacó que la iniciativa «se enmarca en los proyectos de inversión que propicia Río Negro para la producción de Hidrógeno Verde, lo que nos posiciona como una región estratégica y pionera en la materia, con un Plan propio».
Ese contrato ejecutaría un proyecto de inversión privada de instalación de un parque de energía eléctrica de fuente eólica, con el fin de alcanzar los objetivos de energías limpias y el compromiso con un futuro sustentable para las y los rionegrinos.
El secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, explicó que se buscará «la aprobación del contrato que se firmó entre Fortescue y Eólica, que es una empresa subsidiaria de INVAP Sociedad del Estado».
Sanguinetti comentó que el contrato busca que «Eólica le venda a Fortescue el anteproyecto, los estudios pertinentes y las autorizaciones correspondientes para la instalación de un proyecto de un parque eólico en la zona de Cerro Policía».
Mediante la Ley Nº 5.560 se declaró de interés público provincial a la iniciativa privada presentada por Fortescue para la realización de las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable con destino a la producción de Hidrógeno Verde.
Para lograr el objetivo de producir Hidrógeno Verde, toda la energía utilizada en el proceso debe provenir de fuentes renovables. A través del parque eólico se posibilitaría la inyección de la energía producida al sistema interconectado con la consecuente extracción de energía en la planta de producción de H2V del mismo sistema.
De esta manera, la instalación del parque tiene por finalidad abastecer de energía renovable, verde y limpia a las plantas industriales que la empresa inversora (Fortescue) pretende construir en la zona de Sierra Grande.
El funcionario resaltó la importancia que tendría la aprobación del proyecto por parte de la Legislatura ya que esto «da mayor seguridad jurídica a este tipo de contratos» y «es una instancia más de todo este proyecto serio, responsable y de muchísimo trabajo» agregó.
«Esto también genera mano de obra y trabajo genuino, este tipo de inversiones van a traer mucho trabajo en la instalación y la consolidación del parque eólico, siendo una excelente noticia para las y los rionegrinos» cerró Sanguinetti.