La hepatitis C es una enfermedad viral que causa inflamación en el hígado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 50 millones de personas con infección crónica por este virus en el mundo y que, cada año, se producen alrededor de 1 millón de nuevas infecciones. Se transmite a través de la sangre y puede ser aguda o crónica.
Antes de los medicamentos modernos, denominados ‘antivirales de acción directa’, los tratamientos eran prolongados en el tiempo, con efectos adversos significativos y la tasa de curación era baja o moderada. Pero muchas personas ignoran que las cosas cambiaron. Actualmente, cuando se detecta hepatitis C se la puede curar en entre 8 y 12 semanas, y casi sin efectos adversos. En el 98 % de los casos, los tratamientos son efectivos. Y, a su vez, están cubiertos al 100 % por obras sociales, prepagas y por el Estado.
Aun así, persisten muchas falsas creencias en relación a esta enfermedad, como que es incurable, que los tratamientos son costosos o que implican efectos adversos.
Ante este desconocimiento generalizado y en la antesala del Día Mundial de las Hepatitis Virales (cada 28 de julio) la Asociación Buena Vida impulsa la campaña “Mitos de la hepatitis C”: convocan a pacientes que hayan sido diagnosticados, pero que no hayan recibido tratamiento o no lo hayan completado. Desde la organización remarcan que es importante no dejar que la enfermedad avance, porque daña progresiva e irreversiblemente al hígado, con potenciales consecuencias severas para la salud.
Se puede contactar a Buena Vida para recibir asesoramiento sin costo a través de sus redes o al 0800-220-0288.
“Realizamos una encuesta e identificamos las razones infundadas por las que muchos pacientes con hepatitis C se habían dejado estar y tal vez se habían acercado a nuestra organización cuando la enfermedad ya se encontraba avanzada, con daño irreversible en el hígado. Por eso, queremos llegar antes y salimos a buscar a los pacientes desmitificando todo lo que atente contra la posibilidad de poner en primer lugar a su salud y curarse pronto”, explicó Rubén Cantelmi, paciente curado y presidente de la Asociación Buena Vida, que trabaja para acompañar a las personas con enfermedades del hígado.
A su vez, en el marco de la campaña, se realizan testeos gratuitos en alrededor de 30 hospitales de CABA, Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Juan, San Luis, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, entre otros.
Se trata de una enfermedad silenciosa que no da síntomas durante años o décadas y se calcula que de cada 10 personas que tienen hepatitis C entre 6 y 7 todavía no lo saben. Para conocer el detalle de hospitales, días y horarios en los que los mayores de 18 pueden acercarse sin turno para ser testeados y acceder al resultado en pocos minutos, visitar el Instagram de Buena Vida.