Hace unas pocas semanas comenzaron a aparecer decenas de animales muertos en las playas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha en Uruguay. En su mayoría, son pingüinos de Magallanes que emigran del sur argentino hasta las costas brasileñas.
Según la organización SOS Fauna Marina, son más de 5.000 los ejemplares hallados, entre los que también se encontraron tortugas marinas, albatros, gaviotas, lobos marinos, petreles, gaviotines y delfines.
El Ministerio de Ambiente del país vecino tomó muestras de 20 pingüinos encontrados sin vida en las playas de Maldonado y descartó la posibilidad de que fueran portadores de gripe aviar.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los profesionales fue el hecho de encontrar el estómago e intestino de los pingüinos vacíos. Según los expertos, esto indicaría que los animales estuvieron muchos días sin comer y esa puede ser una de las razones de su muerte, ya que sin energía para nadar miles de kilómetros los animales llegan a las costas simplemente para morir. Además, la alimentación es clave para mantener las capas de grasa que los protegen de las bajas temperaturas del mar.
Por otro lado, la principal causa de muerte en el caso de las tortugas marinas fue la pesca, según informó el ente. Todavía se desconoce la razón de la muerte de las otras especies.
El director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Ambiente del Ministerio de Ambiente uruguayo, Gerardo Evia, señaló en una nota de Infobae que los resultados “indican un estado de desnutrición de los ejemplares, en muchos casos juveniles y algunos otros hallazgos vinculados con parásitos y gastroenteritis”.
El organismo sigue realizando estudios para dar con las causas, pero para que no sigan apareciendo animales muertos en las costas de Uruguay o de incluso, Argentina, ambos países tienen que trabajar en las áreas protegidas y evitar que la sobrepesca deje sin alimentación a los animales marinos.