Google busca reestructurar su modelo de negocios con un nuevo servicio de búsquedas potenciadas por inteligencia artificial - RED/ACCIÓN

Google busca reestructurar su modelo de negocios con un nuevo servicio de búsquedas potenciadas por inteligencia artificial

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La empresa está desarrollando pruebas para evaluar la eficiencia de esta nueva función. Muchos de los usuarios lo reportaron útil, especialmente cuando necesitaban resultados de más complejidad. Todavía no hay fecha ni confirmación oficial de su lanzamiento.

Google busca reestructurar su modelo de negocios con un nuevo servicio de búsquedas potenciadas por inteligencia artificial

Imagen de Freepik

Google también necesita adaptarse a la nueva era de la inteligencia artificial. La empresa está considerando reestructurar su tradicional modelo de negocio de búsquedas incluyendo funciones basadas en inteligencia artificial generativa para sus servicios de suscripción premium

Las personas que hoy pagan mensualmente ya tienen acceso al nuevo asistente Gemini AI en Gmail y Google Docs. Según el Financial Times, los ingenieros de la empresa aún están desarrollando la tecnología necesaria para desplegar esta tecnología en el servicio de búsquedas, pero todavía no hay información confirmada sobre su lanzamiento. 

En detalle, según la BBC, la empresa está empezando a poner en marcha pequeñas pruebas bajo el nombre "Experiencia Generativa de Búsqueda” (búsquedas potenciadas con inteligencia artificial) en el Reino Unido y Estados Unidos. Las primeras respuestas por parte de los usuarios demuestran que mucha gente lo está encontrando útil, especialmente en consultas de más complejidad. 

Pero tranquilos. Esto no implica que Google vaya a empezar a cobrar por cada pregunta que realices. Las capacidades de búsqueda habituales seguirán siendo accesibles para todos de forma gratuita. No obstante, es importante destacar que esta es la primera ocasión en que la compañía decide modificar un modelo de negocio previamente sustentado exclusivamente en la publicidad. 

"No estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad. Como hemos hecho muchas veces antes, seguiremos creando nuevas funciones y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google”, dijo a TIME un vocero de la compañía".

La llegada de ChatGPT y otros bots de respuesta automática se lograron posicionar como una amenaza para Google. Los usuarios, además de usar estas plataformas para resúmenes y otras tareas, también piden datos y contenido informativo actualizado, que muchos servicios ya ofrecen. El reinado de Google, entonces, empieza a temblar. 

Kevin Roose, un periodista de The New York Times que investigó y probó Perplexity.ai (un nuevo buscador potenciado por IA), explicó que esta nueva plataforma le fue útil cuando lo que buscaba estaba enterrado en un sitio web abarrotado de difícil navegación como, por ejemplo, instrucciones para renovar un pasaporte. Perplexity.ai le resumió la información en un párrafo y le ahorró el trabajo tedioso de buscarlo entre cientos de artículos. 

Sin embargo, Google aún cuenta con algunas ventajas. Wojciech Urban, un diseñador y desarrollador de producto, manifestó que la inteligencia artificial aún está condicionada por sus famosas alucinaciones. Es decir, la generación de respuestas con información y datos incorrectos. “Las alucinaciones se producen porque, aunque los modelos se entrenan con enormes cantidades de datos textuales, no son capaces de entender el mundo de forma humana ni de verificar la veracidad de la información como harían las personas”, expresó. 

Los medios de comunicación también están en este camino de remodelar sus sistemas de negocios en esta nueva era de inteligencia artificial. Ya son varios los casos de medios tradicionales que se asociaron con ChatGPT u otras empresas de inteligencia artificial para brindarles sus artículos con una remuneración justa y que estos sean usados para la generación de respuestas. 

Por ejemplo, el grupo editorial alemán Axel Springer SA, dueño de diversos medios de Europa y Estados Unidos, anunció el miércoles 13 de diciembre una alianza con la gigante tecnológica OpenAI. Su objetivo es enriquecer la experiencia de los usuarios con el bot añadiendo contenido reciente.