El glamping es un término que fusiona glamour y camping y representa un encuentro entre la naturaleza y el confort. Sus raíces se remontan a siglos atrás y hoy la tendencia crece en la Argentina. Su premisa es conectar con el ambiente sin sacrificar comodidades.
La práctica se caracteriza por la instalación de carpas al aire libre separadas una de la otra. Cada una cuenta con camas de calidad, baños, calefacción y usualmente desayuno. Además, su diseño y estructura armoniza con el paisaje en el que se encuentra.
Sus orígenes
El glamping es una práctica que surgió en la antigüedad para trasladar a líderes que visitaban las regiones de sus dominios. En la Edad Media, europeos que viajaban a Asia Central describieron los primeros palacios móviles que servían como refugios para los pueblos nómades. También los otomanos usaban carpas para ceremonias culturales y transportaban al sultán durante sus viajes.
La denomiación glamping resurgió de la mano de exploradores británicos como Gordon Laing, Verney Lovett Cameron o David Livingstone cuando realizaban sus primeras expediciones a África en el siglo XIX. Los viajeros unieron la naturaleza de este continente con los avances occidentales y transportaron a las carpas el mobiliario de la época.
En la Argentina
En nuestro país la iniciativa fue creciendo y se expandió a varias provincias. Por ejemplo, en la Patagonia, Glamping Patagonia Inspira se encuentra en Villa La Angostura. Frente al lago Nahuel Huapi y con vista a la Cordillera de Los Andes, el complejo cuenta con estructuras como pirámides de vidrio y burbujas transparentes. Estas están diseñadas para soportar temperaturas extremas y vientos fuertes.
Otra opción en el valle de Punilla de la provincia de Córdoba es Dos Aguas Natural. La propuesta consiste en domos geodésicos (sobre plataformas de madera para evitar la erosión del suelo) con vista al cerro Uritorco. Además, el lugar cuenta con otras instalaciones como club house y gabinete holístico.
A su vez, en el medio del valle de Uspallata (Mendoza) se encuentra Uspallata Domes. El glamping con capacidad máxima para tres personas brinda una sensación de calma y desconexión. Sus domos están equipados con wifi, agua caliente y kitchenette.