El equipo de arqueología que trabaja en la obra del gasoducto Néstor Kirchner, a Vaca Muerta, confirmó el hallazgo de material que fue encontrado en cuatro sitios de interés que habían sido previamente detectados, en línea con la normativa. Todos los descubrimientos se efectuaron en el tramo de la obra que atraviesa la provincia de La Pampa.
El hallazgo fue confirmado por la dirección provincial de Patrimonio Cultural de La Pampa, a través de una publicación oficial.
Según detallaron, se detectaron cuatro sitios arqueológicos en las cercanías de tres localidades de la provincia: dos en 25 de Mayo, y, los últimos dos, en La Reforma y General Acha, respectivamente. Allí se recuperó material predominantemente lítico, que fueron ingresados al Inventario de Bienes Culturales de La Pampa, que se rige por la ley provincial 2.083.
De estos cuatro yacimientos, los dos de 25 de Mayo se encuentran en el área de impacto directo del ducto y otros dos, de La Reforma y General Acha, en las áreas denominadas impacto indirecto.
Los objetos recuperados permanecerán en guarda de la empresa hasta la finalización de la obra, cuando serán entregados a la secretaría de Cultura, que es la autoridad de aplicación de la Ley 3.104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Gasoducto Néstor Kirchner: las empresas contrataron el equipo arqueológico
Las obras de infraestructura que implican movimientos y alteraciones de suelo constituyen oportunidades para este tipo de hallazgos. Para autorizar su realización se exigen estudios de impacto previos, que son de relevamiento bibliográfico y prospección en el terreno.
«En estos casos, y con la previa consulta a las comunidades de Pueblos Originarios del territorio, la secretaría de Cultura solicita la presencia de profesionales de la arqueología en la zona que trabajen y realicen una vigilancia activa en el terreno mientras se desarrolla el trabajo«, informaron desde la provincia.
En el contexto de la construcción del gasoducto a Vaca Muerta, Néstor Kirchner, los estudios arqueológicos previos fueron realizados por un equipo dirigido por la doctora Mónica Berón, con basta experiencia en la zona.
Respecto al relevamiento de la traza durante la realización de la obra, fue liderado por un equipo de arqueología contratado por la UTE Techint-Sacde.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN