La Dirección Noruega del Petróleo (NPD) realizó un mapeo de los recursos de gas natural que aún no se desarrollaron en la plataforma continental noruega. Indicaron que alrededor del 65% de los recursos aún no se han extraído y que varios podrían ser rentables, pero las condiciones del suelo y los costos de producción pueden complicar la producción.
Al 31 de diciembre de 2022, había 84 descubrimientos de gas natural en la plataforma con reservas estimadas que superaban los 1.200 millones de metros cuadrados. Estos recursos se encuentran en yacimientos con diferentes grados de complejidad, lo que dificulta su desarrollo. El NPD mostró un potencial alto para muchos de estos descubrimientos, pero es incierto cuánto se puede producir.
«A pesar de que el gas tiene una tasa de recuperación significativamente mayor que el petróleo, nunca podremos producir todo el gas. Creemos que los titulares de licencias están haciendo un buen trabajo para maximizar la recuperación. Más allá de esto, es complicado extraer más gas«, afirmó la directora de Tecnología, Análisis y Convivencia del NPD, Kjersti Dahle.
Explicó que «identificar qué recursos de gas son difíciles de desarrollar y qué se necesita para garantizar que se produzcan, nos da una base sólida para el diálogo y posibles medidas junto con la industria para que estos recursos puedan recuperarse«.
La dificultad en la recuperación reside en los desafíos en el subsuelo, como alta presión y temperatura, o distintas calidades del gas. Las opciones de exportación, el nivel de costos y los precios futuros del gas también influyen en los recursos que se pueden desarrollar. Estiman que aproximadamente dos tercios de los recursos de gas en el país aún no se han producido.
Con los proyectos actuales, las previsiones para la producción de gas natural en la plataforma continental noruega apuntan a mantenerse en un alto nivel durante los próximos cinco años. Después, se espera que la producción disminuya rápido.
«Hay considerables recursos de gas en descubrimientos y campos en operación. Tiene sentido pensar que los precios más altos del gas pueden impulsar el desarrollo tecnológico necesario, la coordinación y la nueva infraestructura para hacer realidad este gas, siempre y cuando exista la voluntad y la capacidad para hacerlo», expresó Dahle.
La falta de capacidad de infraestructura de gas es otro problema en el Mar de Barents, ya que la isla de almacenamiento y tratamiento de gas, Melkøya está reservada hasta después de 2040. Será necesario desarrollar nueva capacidad para transportar y exportar el gas, expresaron desde la autoridad petrolera.
En la actualidad, Noruega es el mayor proveedor de gas natural de Europa al reemplazar los flujos rusos que fueron cortados por la invasión a Ucrania. Es probable que siga siendo un proveedor clave en el futuro debido a la transición energética, ya que el gas se considera el combustible de transición. Este también sumará protagonismo con la producción del hidrógeno azul.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.