Llegó el viernes y llegó FUTURO con todas todas las novedades tecnológicas de la semana. Hoy te voy a contar por qué Mark Zuckerberg, creador de Facebook, pidió más control sobre los contenidos nocivos en internet, la privacidad, la integridad electoral y la portabilidad de datos. Parecía imposible hace solo algunos meses, pero es real. Además, un informe que dejó expuesto a YouTube y la cantidad de videos tóxicos que hay en la plataforma. Y como siempre, te recomiendo una app. Esta vez para mejorar tu productividad. Sin más vueltas, arranco…
1. Mark Zuckerberg pide que haya más regulación en Internet
Facebook está en el centro de la tormenta desde hace ya mucho, mucho tiempo. Por eso Mark Zuckerberg tomó como meta personal solucionar el problema que atraviesa la compañía que fundó. A través de una inesperada nota de opinión publicada en medios de todo el mundo el CEO de la red social sostuvo que necesitamos roles más activos de los diferentes gobiernos y reguladores en cuatro puntos: contenidos nocivos, integridad electoral, privacidad y portabilidad de datos.
“Al actualizar las reglas de internet podemos preservar lo mejor que tiene –la libertad de las personas de expresarse y de los emprendedores de crear cosas nuevas– y al mismo tiempo proteger a las sociedades de daños más grandes”, aseguró.
Una de las ideas más lúcidas que planteó Zuckerberg es que haya organismos independientes que establezcan normas para disminuir la distribución de contenido dañino. “La regulación podría establecer puntos de referencia de qué es lo que está prohibido y obligue a las empresas a desarrollar esos sistemas de control para mantener el contenido dañino al mínimo”, agregó. Ahora, ¿qué es lo que busca Zuckerberg con su propuesta? Que todas las plataformas sean medidas con la misma vara.
Si bien está claro que Facebook no venía haciendo bien el trabajo de regulación, yo festejo que la cabeza de este monstruo de la comunicación esté intentando resolver los problemas que nos afectan a todos.
2. Los ejecutivos de YouTube ignoraron las advertencias sobre videos tóxicos
Un artículo durísimo de Bloomberg reveló que algunos de los más importantes directores ejecutivos de YouTube sabían de la existencia de videos tóxicos en la plataforma y sin embargo no hicieron nada para frenarlos. Por el contrario, la intención siempre fue maximizar el crecimiento y las ganancias.
La meta que tenía Susan Wojcicki cuando se convirtió en CEO de la plataforma en 2014 fue lograr que se alcanzarán las 1.000 millones de horas de visualizaciones diarias. Desde ese momento todos los esfuerzos de la compañía se midieron a partir de esas métricas en vez de qué era mejor para los usuarios y la sociedad.
Para alcanzar el objetivo, que se logró en octubre de 2016, una de las piezas clave fue el famoso algoritmo que sabe qué nos gusta y en base a eso nos hace recomendaciones. Un ingeniero de la empresa aconsejó que los videos que estuvieran "cerca del borde" (aquellos que son inapropiados pero que no necesariamente infringen las reglas) fueran eliminados de las recomendaciones. Los ejecutivos hicieron oídos sordos.
"YouTube no tiene la receta exacta para la viralización. Pero en la carrera de las 1.000 millones de horas surgió una fórmula: indignación es igual a atención", se explica en el artículo.
Una de las revelaciones más llamativas es que las autoridades de la red social le pidieron a los empleados que dejaran de ser proactivos a la hora de catalogar y denunciar este tipo de publicaciones.
De demostrarse que la empresa sabía de la existencia de estos videos los problemas legales podrían ser mayores.
3. El gobierno de Arabia Saudita hackeó el teléfono de Jeff Bezos
El pasado febrero te comenté en FUTURO que le habían hackeado el teléfono a Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. En ese momento, el diario National Enquirer, vinculado a Donald Trump, publicó mensajes de texto entre él y Lauren Sanchez, una famosa periodista. Además, lo amenazaron con publicar fotos comprometedoras.
Su jefe de seguridad, Gavin De Becker, estaba investigando cómo había sido posible que el diario tuviera acceso a los mensajes del directivo cuando descubrió que el gobierno de Arabia Saudita había hackeado el smartphone de Bezos.
Todo indica que para lograr el hack utilizaron un software de NSO Group, una empresa israelí que vende aplicaciones para rastrear mensajes, correos, llamadas, así como la localización de un usuario “sin dejar rastro”.
Quizás el nombre de esta compañía te suene porque fue la creadora del software que utilizó el gobierno mexicano para perseguir periodistas y activistas.
“Nuestros investigadores y varios expertos llegaron a la conclusión de que los saudíes tenían acceso al teléfono de Bezos y obtuvieron información privada”, aseguró Becker. Si bien esto parece haber sido sacado de una película de espías de Hollywood, que los gobiernos investiguen a los CEOs más importantes del mundo es una práctica habitual. Esta vez le tocó a Bezos.
4. Gmail permitirá programar correos electrónicos
Hace años que los usuarios de Gmail pedimos que se nos permita programar correos electrónicos. Cosa que sólo podemos hacer con extensiones y no de manera nativa.
Finalmente, la compañía parece habernos escuchado porque anunció que agregará esta opción. No dijeron exactamente cuándo, pero se estima que será en los próximos días.
Como la feature fue revelada en April Fool's, una fecha igual al Día de los Inocentes pero en Estados Unidos, se pensó que había sido un chiste por parte del buscador. Lo que muchos no saben es que justo en esa fecha Gmail cumple años. ¡Felices 15 al mejor servicio de correo que existe!. Gracias por tanto.
5. La “fatiga de suscripción” ya es una realidad
Hace solo algunos años la experiencia de ver series, películas o escuchar música a través de internet era muy diferente a lo que es en la actualidad. Eso se lo debemos a los servicios de streaming. Con Netflix y Spotify a la cabeza, la experiencia de consumir contenidos multimedia se convirtió en algo simple, rápido y, sobre todo, barato. Por eso generó lo que conocemos como la revolución del streaming.
Pero lo que pasó luego es lógico. Con un negocio super exitoso llegaron los competidores. Hoy tenemos una lista de opciones inmensa entre las cuales elegir. Hulu, Amazon Prime Video, HBO Go, YouTube Premium, YouTube Music, Apple Music son solo algunas de ellas. Y ya sabemos que vendrán más. Más opciones de Apple, como comenté la semana pasada, y nuevas de Disney ya están en camino.
Malas noticias para todos ellos, porque los consumidores empezaron a cansarse y ya se está empezando a hablar de un concepto que no les gustará: la fatiga de suscripción. Un relevamiento que hizo Deloitte en Estados Unidos reveló que el 47% de los consumidores están frustrados por el crecimiento de las suscripciones que tienen que pagar para ver o escuchar lo que quieren. Vamos a ver quién gana la encarnizada guerra de la suscripción que recién empieza.
Mi apuesta va por quien logre tener buenos precios y producciones propias y exclusivas. Eso –y haber sido los primeros– es lo que llevó a Netflix a convertirse en el rey del streaming. Al menos por ahora.
6. La publicidad acosadora en internet y qué hacer para escapar de ella
No sé vos, pero yo soy de esas personas que está mucho tiempo conectado. Si no es con el celular, que es algo así como una extensión de mi brazo derecho, es a través de la laptop. Pero si bien quiero estar conectado, no quiero estar viendo publicidades todo el tiempo. Con sólo hacer una búsqueda con la intención de compra las empresas te persigan a través de todos los avisos con los que te cruces.
Buenas noticias, porque el experto del New York Times Brian X. Chen estudió el tema, lo analizó y reveló que hay que hacer para que este tipo de publicidad deje de acosarnos. Eliminar cookies, depurar el historial de anuncios de Google y ocultar ese anuncio que te parece irritante son algunos de los consejos, pero no los únicos. El artículo completo se puede leer en RED/ACCIÓN.
7. App recomendada: Toggl, para gestionar tu tiempo
Una de las mejores maneras que encontré para poder mejorar mi productividad es medir el tiempo que me toma cada una de las tareas que hago. Y la mejor herramienta para lograrlo es Toggl, un time tracker que está disponible para todos los sistemas operativos, tanto móviles como de escritorio, y hasta una versión web.
Permite rápidamente medir cuánto tiempo le dedicamos a lo que hacemos. Una vez que termina el día, la app arma un reporte detallado y te lo manda. Esto ayuda a entender cómo usamos nuestro tiempo y así poder distribuirlo mejor.
Llegamos al final. Espero que te sirva Toggl y que puedas entender cómo estás usando tu tiempo para trabajar. No sabés cuánto me está sirviendo a mí. Además, espero que no te esté agarrando la fatiga de suscripción. Aunque yo, te confieso, estoy bastante cerca.
Si tenés una sugerencia, duda o una app que quieras recomendar podés escribirme. Sólo tenés que contestar este correo. ¡Buen fin de semana y hasta la semana que viene!
Axel.