Fundaciones y empresas destinan más de $4000 millones a inversión social- RED/ACCIÓN

Fundaciones y empresas destinan más de $4000 millones a inversión social

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El Grupo de Fundaciones y Empresas relevó entre sus socios cuánto, dónde y en qué invierten para acciones de bien público y presentó los primeros resultados en su XIX Jornada Anual.

Fundaciones y empresas destinan más de $4000 millones a inversión social

¡Hola! En el evento anual del GDFE, XIX Jornada Anual GDFE: Acelerar el Encuentro, se presentaron los resultados de un relevamiento sobre la inversión social del sector privado. Veamos cuánto y en qué se invirtió.

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El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), la institución que reúne a empresas y fundaciones corporativas, familiares e independientes en torno al bien público, llevó adelante una investigación que revela que el 85% de sus socios invirtió en 2021 más de $4.050 millones en sus estrategias de inversión social privada. Es la primera vez que el sector de la Inversión Social Privada de la Argentina produce datos cuantitativos sobre su aporte.

  • Javier García Moritán, director ejecutivo del GDFE, declaró: “El sector privado tiene una capacidad transformadora que es imprescindible para los desafíos que enfrentamos como sociedad. Conocer con precisión sus aportes es fundamental para la toma de decisiones acerca de dónde, cómo y con quién impulsar nuestras acciones”. El estudio detalla, además, a qué temáticas se destina más presupuesto, siendo la principal educación (88%), inclusión laboral (55%) y desarrollo local (53%). Detrás se ubican salud, ambiente, cultura, microfinanzas y deporte. 
  • La investigación, que fue realizada junto con el equipo de sustentabilidad de SMS Latinoamérica y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pone especial foco en la temática educativa. En este segmento se destaca un dato: si bien el 88% de las instituciones trabaja en educación, el porcentaje del presupuesto total que se invierte en este tema es 33%. Además, el estudio muestra a qué niveles educativos va esta inversión: la prioridad es el nivel secundario, que a su vez es el nivel que conlleva uno de los mayores problemas de la Argentina hoy: el abandono escolar. En cuanto a la modalidad de intervención en educación, los tres grandes tipos de aportes que realizan las fundaciones y empresas son becas, capacitación docente y desarrollo de contenidos educativos y con respecto a la modalidad de gestión, el 73% de estas organizaciones realiza sus actividades desde la gestión propia, 62% apoya iniciativas diseñadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) y 51% realiza programas propios implementados por OSC. Este dato da cuenta de la profesionalización en los últimos años del sector de la ISP pero puede sugerir el riesgo de reemplazar a las organizaciones en el territorio, que son las que tienen mayor conocimiento de los problemas de las comunidades. 

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Según las últimas estimaciones del Statista Digital Market Outlook, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzará un valor de ventas minoristas de 80.500 millones de dólares estadounidenses este año. Para 2025, se prevé que esta cifra supere los 105.500 millones de dólares. Ambos valores serían los más altos registrados para este sector, que continúa creciendo año a año e incrementando su participación en las economías nacionales. En 2020, la aplicación de estrictas medidas de contingencia por la pandemia de COVID-19 llevó a un auge sin precedentes de las ventas en línea, marcando un antes y un después en el mercado del comercio electrónico de la región.

  • Aún así, a algunos países les irá mejor que a otros. Aunque el reinado de Brasil y México en el e-commerce regional permanecerá intacto en los próximos años, se prevé que otras economías como Argentina, Chile y Perú experimenten un crecimiento mucho más rápido. Como indica este gráfico de Statista, Argentina, que es el tercer mercado de la región en función del valor de ventas, registrará la mayor tasa de crecimiento entre los seis principales países, con un alza prevista del 59% entre 2021 y 2025. México, donde se espera que se generen más de 17.300 millones de dólares por ventas online en 2021, obtiene la tasa más baja de crecimiento hasta 2025 entre los seis mayores mercados, con un 11%.

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Natura -junto con Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab- lanzó la plataforma PlenaMata, que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real. La herramienta cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente. El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva. Según PRODES/INPE, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde el comienzo de la serie histórica en 1988. Una encuesta disponible en la plataforma PlenaMata encontró que, solo en 2020, el área deforestada alcanzó 1 millón de hectáreas.

  • Disponible en portugués e inglés, se puede acceder a PlenaMata en http://plenamata.eco/. En la etapa de lanzamiento, la plataforma se centra en el monitoreo de la Amazonia legal brasileña, que representa alrededor del 60% del bioma.

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MuniGestión es una de las soluciones digitales creadas especialmente por la empresa cordobesa MuniDigital para optimizar la gestión de  Municipios y Gobernaciones. Esta aplicación permite a los empleados municipales generar órdenes de trabajo en campo, geolocalizar tareas programadas y monitorear stock de materiales, entre otras soluciones, con el objetivo de que los funcionarios puedan tener a su alcance datos en tiempo real que le permitan agilizar el proceso de gestión municipal y atender de manera inmediata las necesidades de los ciudadanos.

  • Uno de los casos de éxito en la Argentina es el Municipio cordobés de Villa María que atiende un universo de 12.000 puntos lumínicos en el alumbrado público, más de 100 dependencias y 120 semáforos con actualizaciones de datos en tiempo real para optimizar los recursos de la ciudad.

Un mensaje de nuestro partner

Newsan tiene un propósito claro y definido: un mundo mejor, más justo, más equitativo e inclusivo; entendiendo que la innovación ocurre cuando se trabaja en equipo y se valoran las individualidades.

  • Junto a un equipo interdisciplinario interno, referentes externos y consultores, desarrollamos un programa para la inclusión laboral de personas del colectivo travesti-trans. Revisamos todos nuestros procesos y se realizaron capacitaciones con más de 500 personas, para conversar sobre el contexto que atraviesan las personas del colectivo y brindar herramientas para que cada colaborador de Newsan, pueda ser agente de cambio. Más del 70% de las personas Travesti-Trans están fuera del mercado laboral, el 90% ha sido víctima de violencia y discriminación por su identidad de género y 35 años es su expectativa de vida. Por eso resulta clave el rol activo de las empresas en la generación de un contexto inclusivo.
  • Además de concretarse ingresos a través de este Programa, con oportunidades genuinas de empleo, también se elaboró una “Guía de Comunicación con Perspectiva de Diversidad” y un Protocolo de Actuación para la Prevención y Prohibición de las Violencias hacia el Colectivo LGTBIQ+.
  • Con esta gestión nos proponemos avanzar todos los días en la co-creación entre todos de una sociedad más justa y equitativa. Más información, acá.

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Para tomar nota. El próximo 10 de diciembre de 12 a 13.15 se realiza el evento virtual de lanzamiento del proyecto “RED CREER - Modelo de Impacto Colectivo para la Inclusión Socioeconómica de Personas Privadas de la Libertad, Liberados y Liberadas” co-financiado por la Unión Europea. Durante el encuentro, vas a poder escuchar a distintos referentes que compartirán sus experiencias a través de una mirada 360° sobre la causa. Si querés sumarte al encuentro virtual, hacé clic acá

  • Desde sus inicios, en el año 2018, la #RedCREER nuclea a más de 80 organizaciones de los sectores público, privado y social para promover soluciones colaborativas y articuladas que faciliten la inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad y liberadas.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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