Frida, un documental dirigido por la peruana Carla Gutiérrez, se sumerge en la vida y obra de la artista. Lo característico es que el film se desarrolla en primera persona, ya que fue construido a partir de los escritos personales de la mexicana. Como tal, combina imágenes de archivo, animación y fotografías para ofrecer una mirada íntima y cruda a la experiencia de Kahlo como mujer, artista y figura pública.
Gutiérrez, quien se sintió inspirada por la obra de Kahlo desde su época de estudiante universitaria, decidió dar un giro a su carrera como editora para dirigir este documental. "Siento que esta historia realmente me dijo que necesitaba dar un paso adelante y dirigirla", comentó la cineasta. "Me di cuenta de que ella podía contar mucho de su propia historia y sentí que aún no se había hecho", agregó.
Para dar vida a las palabras de Kahlo, el equipo de filmación recopiló cartas y escritos de la artista de diversos museos alrededor del mundo. La película también presenta una innovadora propuesta visual que combina imágenes de archivo con animaciones que interpretan las pinturas de Kahlo. Esta técnica, que generó opiniones divididas entre las críticas, busca transportar al público al mundo interno de la artista y conectar con sus emociones.
Frida se estrenó en el Festival de Cine de Sundance a principios de este año y ya está disponible en Prime Video en Estados Unidos. Todavía no contamos con datos oficiales sobre cuándo llegará a la Argentina, aunque el largometraje se encuentra disponible en la plataforma Stremio.