Las grandes ciudades suelen tener una variada oferta de actividades para hacer y es fácil perderse en la elección. Para resolver este problema, el free walking tour es un recorrido ofrecido por guías certificados que cobran el servicio con propinas . Los turistas deciden cuál es el valor de la visita al final del tour dependiendo de cómo fue su experiencia.
El concepto de free walking tour nació en 2003 cuando los turistas de orientados por Chris Sandeman, un guía de la ciudad de Berlín, le dieron la idea de que haga tours gratis y que los invitados decidieran cuál era su valor una vez terminado el recorrido. Así, fundó SANDEMANs, una empresa con más de 500 guías que ofrecen free walking tours en 20 ciudades de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.
La empresa funciona en ciudades como Amsterdam, Berlín, Londres y Nueva York. Los tours suelen ser en inglés, pero también pueden ser en español dependiendo del lugar. La visita es clave para conocer los puntos más importantes de la ciudad, poder orientarse en ella y luego recorrerla por cuenta propia.
No hay un recorrido igual al otro, ni siquiera en una misma ciudad. Cada guía pone su cuota de valor a la visita y agrega los detalles que le parecen más importantes y deja otros de lado. Al final del recorrido se propone un precio estimado de propina, pero si no se puede pagar es importante para los guías que los turistas dejen sus reseñas en internet.
En Buenos Aires, existen varias empresas que hacen estos recorridos a la gorra. Una de ellas es Buenos Aires Free Walks, clasificada número 1 en free tours de América Latina según TripAdvisor. Ofrece recorridos de entre dos y tres horas en inglés y en español por distintos lugares de la ciudad:
- Recoleta: por el Teatro Colón, el edificio Kavanagh y los palacios de la avenida Alvear.
- El centro: desde la plaza del Congreso hasta la plaza de Mayo.
- La Boca: cuenta sobre la historia del tango y la inmigración, a través de conventillos y finaliza en el estadio Boca Juniors.
- San Telmo: sobre el paseo de la historieta, las invasiones inglesas y el mercado de San Telmo.
- Puerto Madero: por el paseo del Bajo, el puente de la Mujer y la fragata Sarmiento.
- Cementerio de la Recoleta: incluye la historia de la muerte y el entierro de Eva Perón, así como datos históricos y arquitectónicos de las bóvedas.
Asimismo, en algunas ciudades se ofrecen recorridos privados, pub crawls (ruta de bares) y actividades culturales, aunque pagando un precio aparte. En la Capital Federal, por ejemplo, existe la opción de un city tour literario, donde se puede conocer la historia de algunos escritores argentinos como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, entre otros.