La Experiencia Endeavor Buenos Aires 2024 se realizó ayer, jueves 6 de junio, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. El espacio se convirtió, por unas horas, en el epicentro de innovación y emprendimiento para cerca de 4.000 personas. El encuentro reunió a empresas exitosas, unicornios, expertos en tecnología, startups y personas motivadas por la curiosidad, las ganas de aprender, inspirarse y conectar con otros.
Desde las 8:30 se abrieron las puertas y los asistentes comenzaron a movilizarse. Una hora más tarde inició oficialmente en el escenario principal de la mano de la comunicadora tecnológica Olivia Pando. María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, puso en palabras el espíritu emprendedor argentino: “Espero que hoy se vayan con la confianza en ustedes mismos. Ustedes pueden crear proyectos con impacto y transformar la vida de otros”.
Luego tuvo lugar el traspaso institucional de la presidencia de la Fundación que, hasta el momento, estuvo en manos de Guibert Englebienne, presidente para Latinoamérica y cofundador de Globant. Ahora quedó a cargo de Martín Migoya, quien es CEO y también cofundador de Globant. Al ser el primer speaker, Migoya profundizó en su trayectoria y compromiso con la innovación: "En Argentina, nos han dicho sistemáticamente que no se puede. Por eso nos costó mucho proyectarnos hacia afuera. Pensar en grande para mi siempre fue algo central".
En diálogo con RED/ACCIÓN, Englebienne profundiza en el crecimiento de la experiencia a lo largo de los años: "Crecimos en términos de personas que encuentran una razón para venir y en términos de alcance a nivel nacional, ya que hacemos estas experiencias en 12 puntos en el país. Las opciones son infinitas y estoy seguro de que vamos a seguir creciendo". También recordó la experiencia Endeavor Sub 20 como una oportunidad para acercar el emprendimiento a los más jóvenes. "Hay una potencial enorme, pero el mensaje de la posibilidad de transformar el mundo no les llega tanto", afirma.
Luego de las palabras de Migoya, subió al escenario Bernarda Cella, CEO y cofundadora del canal de streaming Olga. Entrevistada por el conductor Fernando Dente, habló sobre la revolución en la forma de consumir contenido, el nuevo paradigma de los medios y cómo aprovechar las oportunidades que surgen en estas situaciones. “Nosotros lo que hicimos con Olga fue traer lo mejor de los dos mundos que conocíamos. Mi papá era productor de televisión. La prolijidad de la tele y la locura y rebeldía del streaming rompieron el paradigma de la industria”, precisó Cella.
Gastón Irigoyen, el CEO y cofundador de Pomelo, expuso cuál es, según su experiencia, el camino más corto al éxito: “Fracasar serialmente”. En esta línea, inspiró a los asistentes a ver los errores como una parte integral del proceso. “Es muy importante como emprendedor entender que hay que tener el ego muy bajo y la autoestima muy alta”, declaró el emprendedor.
Otro fundador de fintech, Ariel Sbdar, CEO y creador de Cocos (startup orientada a democratizar la inversión financiera) describió la importancia de la resiliencia a través de una metáfora de la actuación: “Es un actor que va a 700 audiciones y queda en una, pero el tipo sigue. Yo quiero ser un tipo que va a 500.000 audiciones y queda en una”.
Otros speakers que estuvieron presentes en la jornada fueron Ariel Burschtin, cofundador de PedidosYa; Alec Oxenford, fundador de DeRemate, OLX, letgo & Alpha Capital; Ignacio Basso, cofundador y CEO de Seeds; Melina Masnatta, emprendedora y experta en educación; Florencia Jinchuk, founder & CPO de The Chemist Look; y Mai Pistiner, periodista, conductora y founder de la @academia.maipistiner.
La Experiencia Endeavor no solo se trató de charlas inspiradoras, sino también de crear conexiones. Más de 200 interacciones se generaron entre más de 60 fondos y 30 fundadores que participaron en las actividades de networking. Además, alrededor de 45 emprendedores se reunieron con corporaciones.
Por otra parte, los Endeavor Mentors —expertos cercanos a la red— estuvieron disponibles para asesorar y validar los negocios de los emprendedores que se acercaron a las 36 mesas redondas. Asimismo, tuvo lugar un panel agtech en el que startups, como Deepagro, Agrotoken, Bioheuris y Puma discutieron sobre las innovaciones en el sector agropecuario. Para finalizar el evento se llevó a cabo la Networking Party para distenderse, conectar y celebrar a los emprendedores.
También te podría interesar: