Fito Paéz sacó a la luz su nuevo disco EADDA9223, un álbum que contiene las mismas canciones que El amor después del amor y en el mismo orden, pero con nuevos sonidos e invitados de distintos géneros y generaciones. El músico definió a este proyecto como una “odisea musical”. “Había que probar de alguna forma que no hay discos sacros, intocables, que no se pueden volver a grabar”, declaró en su comunicado de prensa.
El álbum El amor después del amor fue el séptimo en la carrera de Fito, el que lo llevó al reconocimiento que aún sostiene y el disco más vendido en la historia del rock nacional. Salió en junio de 1992 y de ahí el nombre de su nueva versión, que junta las iniciales del título con los años 1992 y 2023.
En EADDA9223, Fito dice haberse dado todos los gustos, porque se permitió jugar y explorar con sus propias canciones, probando nuevos sonidos e invitando a artistas que admira. “Creo que es lo mejor que hice, en el sentido de que me di todas las libertades”, reconoció.
El álbum comienza con una reversión del tema que da nombre al disco, El amor después del amor, cantada únicamente por Fito, para después dar rienda suelta a los invitados. Entre los artistas argentinos de la nueva generación aparecen, por ejemplo, Lali y Nicki Nicole en Dos días en la vida, Nathy Peluso en La Verónica y los raperos Wos y Ca7riel en La balada de Donna Helena.
También creó encuentros de alta compatibilidad: en La rueda mágica juntó a Andrés Calamaro con Conociendo Rusia; y en A rodar mi vida a David Lebón con Leiva. Se dio el lujo, además, de regrabar sus canciones con íconos como el español Antonio Carmona, el brasileño Chico Buarque y el británico Elvis Costello. Y entre las voces femeninas, se quedó con las increíbles Mon Laferte, Marisa Monte, María Castillo de Lima, Ángela Aguilar y Estrella Morente.
<iframe width="951" height="433" src="https://www.youtube.com/embed/LubhYQRXlzc" title="Fito Paez, Angela Aguilar - Brillante Sobre el Mic - EADDA9223 (Official Video)" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>
En 2022, Fito dio inicio a una gira para celebrar este disco que tantas alegrías dio a la música hispanoamericana. En Buenos Aires, agotó ocho fechas en el Movistar Arena y dos noches en el Estadio Vélez Sarsfield. También recorrió ciudades de Estados Unidos, España y de distintos países de Latinoamérica. Ahora se prepara para seguir tocando en el verano europeo.
En abril de este año, estrenó en Netflix la serie que lleva el mismo nombre, El amor después del amor, que retrata su vida y contó con su producción. En ocho capítulos, la biopic cautivó a los argentinos de todas las generaciones: a los que los llevó a recordar viejas épocas, a los que aman el rock nacional desde siempre, a los que todavía no conocían su historia.
En entrevista con RED/ACCIÓN, los directores de la serie Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal explicaron que lo que más los conmovió al grabarla fue la tremenda historia de vida de Fito Páez. “Vemos la serie como una lucha fuerte entre el amor y el dolor, el dolor que una y otra vez vuelve en su historia a golpear su puerta”, dijeron los cineastas haciendo referencia a los duros momentos que pasó el músico y los que logró atravesar, como siempre, con amor.