A última hora de este jueves, el Gobierno informó a la Justicia que las más de cinco mil toneladas de alimentos que tiene almacenadas entre la Provincia de Buenos Aires y Tucumán serán entregados a escuelas vulnerables por todo el país. Se trata de reservas de leche en polvo, yerba, aceites y arroz.
El ministerio aclaró que “se considera escuelas vulnerables aquellas que presentan estudiantes con altos niveles de riesgo infantil y bajos índices de desempeño educativo y socioeconómico.” Los más de 300.000 litros de leche que tienen fecha de vencimiento para junio se repartirán vía la Fundación CONIN.
La noticia marca el final de la polémica que comenzó en febrero cuando el dirigente social Juan Grabois inició una causa contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en donde aseguraba que en galpones pertenecientes al ministerio había alimentos próximos a vencer que no estaban siendo distribuidos a los comedores sociales. En un principio, el Gobierno negó las acusaciones, diciendo que se trataban de alimentos guardados para casos de emergencia.
Sin embargo, tras una orden del juez Sebastián Casanello, el Ejecutivo tuvo que elaborar y presentar un plan de distribución inmediato. A pesar de apelar la medida judicial, los allanamientos realizados por la Justicia desembocaron a una audiencia en Comodoro Py, el miércoles por la tarde, dónde la Cámara Federal confirmó la orden de presentar y ejecutar un plan para hacer llegar los alimentos antes que se cumpla la fecha de caducidad.