La Bienal del Chaco 2024 culminó con la participación de casi un millón de visitantes en la ciudad de Resistencia. El evento, un punto de encuentro para artistas de todo el mundo, tuvo lugar del 13 al 20 de julio en el parque 2 de Febrero. En esta edición, 10 escultores de diversos países compitieron en el Concurso Internacional de Escultura, creando piezas tridimensionales en metal frente al público.
Los 10 participantes, seleccionados entre 157 postulaciones de 55 países, recibieron un premio de 5.000 dólares por su contribución. La escultora letona Solveiga Vasiljeva obtuvo el primer premio del jurado y el premio de los escultores con su obra Tiempo. “Me parece irreal haber ganado. El último día trabajé muchísimo y estoy muy cansada, sólo dormí dos horas”, cuenta Vasiljeva a El País.
Los artistas tuvieron ocho jornadas para trabajar y empezaron utilizando dos unidades de chapa lisa de acero laminada en frío de proveedores locales. También se les dio una barra de hierro liso, bisagras, pernos, bujes, bulones y planchas con diseños, además de sus propias herramientas, según cuenta La Nación. Tras finalizar el evento, las obras se unirán al museo a cielo abierto en Resistencia, donde las esculturas no sufren vandalismo y son cuidadas por un equipo de mantenimiento certificado con normas IRAM ISO 9001.
El jurado estuvo integrado por Piotr Twardowski, de Polonia; Carlos Monje, de México; y Ramón Morales Rossi, de Venezuela. No obstante, todos los que visitaron la bienal tuvieron la posibilidad de votar su propio premio al escanear un código QR y emitir voto. De esta manera, salió premiado el argentino Luis Bernardi por su obra Simpleza.
“Puede haber simposios económicamente mucho más grandes como Taiwán, Corea, China, Arabia Saudita. Todos ellos, por más dinero que tengan, no pueden conseguir lo que sucede en Resistencia: la participación del pueblo que lo convierte en un verdadero evento cultural”, cuenta Monge a El País.
El evento no solo se centró en la competencia principal. En paralelo, se realizaron el VI Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el VII Encuentro de Arte Indígena y Artesanía de Pueblos Originarios. Estos encuentros reunieron a más de 250 artesanos, incluidas 10 comunidades aborígenes del Gran Chaco. Además, se contó con la presencia de 400 artistas en cuatro escenarios propios, 60 bandas locales y 80 maestros artesanos, entre ellos tallistas, ceramistas, tejedores, talabarteros, joyeros, plateros.
En paralelo al concurso internacional, se disputó el Premio Desafío para estudiantes de Bellas Artes de Santa Cruz, La Rioja, Jujuy, Chaco, Capital Federal, Misiones, Buenos Aires, Salta y Tucumán. Los alumnos tuvieron 48 horas para tallar obras a partir de un tronco de timbó y se turnaron sin descanso para conseguirlo. Los ganadores fueron estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.
El festival, que contó con el apoyo de la Fundación Urunday y el gobierno del Chaco, logró tener un impacto significativo en la economía local, beneficiando a hoteles, restaurantes y el sector turístico en general.
También te podría interesar: