Fin de semana largo: la cantidad de turistas cayó un 65% y el gasto bajó un 80% en relación al mismo feriado del año pasado - RED/ACCIÓN

Fin de semana largo: la cantidad de turistas cayó un 65% y el gasto bajó un 80% en relación al mismo feriado del año pasado

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Del 15 al 17 de junio bajó la cantidad de turistas, gasto total, tiempo de estadía y gasto promedio diario en comparación a la misma fecha del año pasado. No obstante, vale la pena tener en cuenta que durante el 2023 el feriado contó con cuatro días y no estaba tan próximo a un segundo fin de semana largo.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de turistas del fin de semana largo del 17 de junio fue muy inferior a la del año pasado. Con 802.000 turistas, el número representa una caída del 64,3 % comparado con la misma fecha de 2023.

En términos monetarios (comparando a precios reales) la caída del gasto total fue de un 79,7 % respecto al año pasado, con un movimiento de "$81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas", detalla el comunicado. 

En lo que va del año hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA). El cuadro represeta la cantidad de turistas e impacto económico durante los feriados de 2024. Fuente: CAME.

Otros dos factores que sufrieron bajas comparativas fueron el tiempo de estadía y el gasto promedio diario. Mientras que la media de estadía fue de dos días (cuando suele ser de 2.2 o 2.5 en un fin de semana de tres días), el gasto diario promedio fue de $50.788, lo que implica un 3,4 % menos que el año pasado.

Sin embargo, el CAME advirtió que vale la pena tener en cuenta para la comparación que el año pasado este feriado tuvo cuatro días y, además, no estaba tan próximo a otro fin de semana largo. Entre el jueves 10 y domingo 23 tendremos otros cuatro días feriados, lo que hace de esto una circunstancia excepcional con una semana de dos días hábiles.

Aunque no hay datos del porcentaje de ocupación de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, se sabe que no escaparon a la tendencia general del país. Por un lado, pudieron atraer cierta cantidad de turistas debido a su agenda de actividades culturales y encuentros deportivos. Además, de la ciudad hacia la costa circuló un promedio de 1000 autos por hora por el peaje durante la tarde el viernes.

Córdoba, por su parte, tuvo un estimado de 167.000 ingresos al distrito. La ocupación en hospedajes alcanzó un pico del 75 % el sábado a la noche en la capital, que contaba con shows como el de DJ Hernán Cattáneo y el grupo La Renga.

En Santa Fe, el mayor movimiento fue de turismo de cercanía, con Santa Fe capital, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia y San Javier como principales centros concurridos.

Estas son las provincias de las que sí se conoce el porcentaje de ocupación, de más a menos concurridas:

  1. Misiones: ocupación del 75 % en los principales destinos.
  2. Río Negro: ocupación cercana al 70 % en Bariloche.
  3. Jujuy: ocupación del 65 %, con Purmamarca alcanzando el 88 %.
  4. Tucumán: ocupación plena en Tafí Viejo y 70 % en Tafí del Valle.
  5. Santiago del Estero: ocupación promedio del 60 %, con Termas de Río Hondo alcanzando el 67 %.
  6. Salta: ocupación cercana al 60 %.
  7. San Juan: ocupación hotelera del 60 %.
  8. Mendoza: ocupación promedio del 60 %.
  9. San Luis: ocupación del 55 %.
  10. Neuquén: ocupación promedio del 50 %.
  11. Corrientes: ocupación hotelera del 50 %.
  12. Formosa: ocupación cercana al 50 %.
  13. Entre Ríos: ocupación hotelera del 40 %.
  14. Chubut: ocupación hotelera del 40 %, estadía promedio de 3 días.
  15. La Rioja: ocupación hotelera del 45 %.