En Buenos Aires se está desarrollando la 47° edición de la Feria del Libro —arrancó el 28 de abril y termina el 15 de mayo— y entre otros eventos y convocatorias, se destaca uno organizado por el stand de Santiago de Chile. Se trata de un concurso de cuentos breves titulado “Buenos Aires en 100 palabras” que ofrece mil dólares como premio al ganador.
Para participar, solamente tenés que vivir en Buenos Aires y no hay límite de edad. Tampoco tenés que ser escritor, sino simplemente cumplir la consigna de contar cómo es la vida en la ciudad en menos de cien palabras. El jurado está formado por los reconocidos escritores argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas y la escritora chilena Carmen García Palma.
El concurso es una adaptación de “Santiago en 100 Palabras”, un certamen que se realiza en la capital chilena desde hace más de veinte años y del que ya han participado más de un millón de cuentos originales. Está organizado por la Fundación Plagio junto al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y aquí también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de hacerse en nuestra capital, también se realizó en Bogotá, Medellín y Budapest.
En las bases y condiciones se aclara que cada participante puede presentar hasta cinco cuentos y que los relatos ganadores serán publicados en distintos soportes para su difusión. También remarca que tienen que ser originales e inéditos, es decir, no haber sido publicados antes en ningún formato, incluyendo internet y redes sociales. Y que con la participación del concurso, el autor confirma que no ha utilizado ninguna herramienta de inteligencia artificial para su creación o edición.
Además de la categoría general con el premio de 1000 dólares, habrá un segundo premio de 500 dólares para jóvenes menores de 18 años y tres menciones de honor. La inscripción se realiza a través de la web de Buenos Aires en 100 palabras y también se puede hacer en en el stand de Santiago de Chile (1809, Pabellón Amarillo) de la Feria del Libro, donde hay un espacio para sentarse a escribir, audios de otros cuentos para inspirarse y un buzón para depositar los cuentos. El certamen está abierto desde el 27 de abril y hay tiempo para participar hasta el 3 de julio de este año.