La Feria del Libro tiene casi 50 años de historia y su edición 2024 —que abrió este jueves 25 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo— se está convirtiendo en un símbolo de resistencia y resiliencia de la cultura en la era del “no hay plata”. En el acto inaugural hubo críticas a Milei, mientras que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció nuevas ayudas a las actividades culturales y a las bibliotecas.
Esta edición número 48 en La Rural también es la primera en la que el Gobierno Nacional no está presente con un stand oficial de la Casa Rosada, algo que criticó en el discurso inaugural Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro. "Con este cuadro, la feria es un faro cultural en medio de la oscuridad y concurrir este año representa un acto de rebeldía y de resistencia”, dijo.
La encargada de dar el discurso inaugural fue Liliana Heker, que acaba de publicar su nuevo libro Noticias sobre el iceberg. La escritora también comenzó con duras críticas a los recortes presupuestarios en educación, investigación y cultura. “Acá estoy, celebrando como hace medio siglo en mi primera feria el estar rodeada de libros y de una concurrencia que sospecho en buena medida viene acá porque está buscando algo preciso o difuso que espera encontrar en un libro", expresó.
Javier Milei se presentará en la feria el 12 de mayo en la pista central de La Rural para presentar su nuevo libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que el Gobierno decidió no destinar fondos a la feria y redirigirlos a bibliotecas populares para que puedan adquirir nuevos libros. “Fue una cuestión de eficiencia”, aseguró.
De alguna manera, y buscando distanciarse de este relato, Jorge Macri aprovechó su discurso del jueves para anunciar una serie de medidas enfocadas en educación y cultura. Por ejemplo, que será ampliado el programa Pase Cultural, que acerca posibilidades culturales a jóvenes de distintos barrios, y que se van a duplicar la cantidad de bibliotecas que brindan apoyo escolar. El funcionario también subrayó la importancia de la Feria del Libro para Buenos Aires, que es “epicentro de la literatura en el mundo” y una de las ciudades con mayor cantidad de librerías.
La crisis económica que vive Argentina impacta en el consumo y en el desarrollo de todo tipo de industrias, pero la del libro es una de las más golpeadas. Según datos de la Cámara Argentina del Libro, en enero se midió una baja del 30 % en las ventas en comparación con el año anterior. Los editores pequeños y medianos son los que publican el 63 % de los títulos y ahora mismo están apostando a reducir las tiradas o, directamente, a postergar publicaciones y priorizar sólo aquellas con un alto potencial de venta.
Horarios, precios y descuentos
Las entradas este año a la feria salen $3.500 de lunes a jueves y $5.000 sábados, domingos y feriados. El ticket viene con un vale de descuento del mismo valor para comprar libros, mientras que los precios de los libros arrancan aproximadamente en $20.000. Además, la entrada viene con un chequelibro de $4.000 para usar en librerías asociadas cuando termine la feria.
Algunas personas pueden ingresar gratis todos los días: menores de 12 años, docentes y acreditados al programa Pase Cultural. Los jubilados entran gratis de lunes a jueves. Además, este sábado, que será la Noche de la Feria, la entrada será gratuita para todos desde las 20 h. También hay un paquete de tres visitas a $7.500 comprando por la web y en Club La Nación ofrecen entradas 2x1.
La Feria estará abierta hasta el 13 de mayo inclusive y los horarios son de lunes a viernes de 14 a 22 h, y sábados domingos y feriados de 13 a 22 h. La Noche de la feria, que será este sábado 27 de abril, la actividad continuará hasta la medianoche.