No siempre existieron en Argentina estadísticas y cifras oficiales sobre femicidios. El Observatorio “Ahora que sí nos ven” (AQSNV) detectó esta situación, por eso, comenzó a relevar esta información a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país luego de la primera movilización “Ni Una Menos”(2015), un hito histórico de pronunciación contra la violencia machista.
Pero esta no es la única actividad de la que se encarga la organización. “El Observatorio AQSNV forma parte de la organización Ahora Que Sí Nos Ven, conformada por compañeras de todo el país. Provenimos de distintas experiencias de formación y participación. A su vez, se trata de un espacio abierto a la incorporación de distintos saberes que funciona de forma autogestiva. Desde AQSNV también desarrollamos el monitoreo de leyes e investigaciones relativas a los distintos tipos de violencias que sufrimos las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestras relaciones interpersonales: hogar, trabajo, espacio públicos, instituciones educativas, etc. Además, llevamos a cabo campañas de comunicación y sensibilización y talleres de capacitación y reflexión sobre la temática”, detalla Oszust.
Desde su origen a la fecha, AQSNV realiza el Registro Nacional de Femicidios de forma mensual junto al análisis de noticias diarias en las que se reflejan violencias y desigualdades, así como la reproducción de estereotipos de género y estigmatizaciones. En síntesis, su tarea principal es generar información pública sobre las desigualdades y violencias de género. Según la experta, la relevancia nacional del Observatorio radica en la tarea de monitoreo del cumplimiento de políticas públicas e incidencia pública y política en materia de igualdad de géneros con enfoque interseccional.
Un año, más de trescientos femicidios
Según los datos recabados en el Registro Nacional de Femicidios 2023, que comprende del 1° de enero al 28 de diciembre del último año, ocurrieron 308 femicidios en Argentina.
Estas cifras permiten determinar que se produjo un femicidio cada 28 horas durante el 2023. Particularmente, durante el mes de diciembre, la situación se agravó: se produjo un asesinato de una mujer debido a su condición de género cada 24 horas.
“En 2023 desde Ahora Que Sí Nos Ven registramos 308 femicidios, 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidio vinculado. Esto nos refleja que una de nosotras es asesinada porque el varón tiene la posibilidad, porque hay una sociedad que cada vez más avala las desigualdades y prácticas machistas. Además, este año registramos al menos 6 transfemicidios/travesticidios, cifra que sabemos que está sobrerrepresentada, dado que los medios de comunicación, nuestra fuente, no considera noticiables estos asesinatos por odio de género”, señala el documento.
Cabe destacar que el 62% de los femicidios registrados fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Al mismo tiempo, el 76% de los femicidios fueron perpetrados por personas del círculo íntimo de las víctimas, es decir que los femicidas tienen un vínculo de confianza con éstas y en muchos casos una relación sexoafectiva.
“Aquí es donde se observa la urgencia de transformar las formas de relacionarnos, con vínculos basados en el respeto y la igualdad, a través de la educación sexual integral y la construcción de nuevas masculinidades. Necesitamos un Estado presente que promueva estas transformaciones, no uno que estigmatice al transfeminismo y les quite jerarquía a las problemáticas de mujeres y LGBTI+”, exponen desde el Observatorio.
Un compromiso asumido que consiguió diversos reconocimientos
La valoración y legitimación externa del trabajo realizado por el Observatorio es un logro que se ha construido desde hace algunos años. En 2019 el Observatorio fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata (provincia de Buenos Aires). Más tarde, en 2023, fue declarado de Interés Cultural y para la Promoción de la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Diversidades Sexuales. Además, en el mismo período, obtuvo el Premio Lola Mora por una imagen real y sin estereotipos de las mujeres en los medios de comunicación en la categoría Medios Digitales de Prensa Escrita, visibilizando el trabajo periodístico y de comunicación que realizan desde el sitio web y las redes sociales, a través de nuestros artículos de análisis, reflexión y periodísticos.
Al mismo tiempo, se les brindó una oportunidad de participación en el Observatorio Federal de Educación Sexual Integral por el Ministerio de Educación de la Nación, debido al trabajo efectuado en investigaciones sobre la temática.
Nuevo año, nuevos desafíos
En relación al futuro de la organización y sus actividades, su representante refiere a los próximos pasos: “El 10 de diciembre pasado asumió en nuestro país como Presidente Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones declaró que la violencia machista no existe. Asimismo, tomó la decisión de cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dejando en suspenso fuentes de trabajo y políticas públicas para erradicar las violencias y desigualdades de género. Ante este escenario, 2024 resulta un año clave para realizar acciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres y diversidades sexo genéricas así como el monitoreo de la implementación de programas para la erradicación de las violencias, la calidad de vida de mujeres y diversidades, y la profundización de las desigualdades para incidir políticamente y demandarle al Estado que cumpla con tratados internacionales y normativa nacional vigente”.
Oszust afirma que las expresiones de odio hacia mujeres y LGBTI+ así como los hechos de hostigamiento y violencia hacia estos colectivos se han recrudecido. “Por esta razón es que vamos a reforzar las campañas de sensibilización y los encuentros/talleres para reflexionar sobre las prácticas diarias machistas y las relaciones asimétricas de poder, y fortalecer el acceso a derechos y la denuncia de los actos que los pongan en riesgo”.
“Nos enorgullece llevar a cabo nuestro trabajo de manera voluntaria y autogestionada. Esto implica un logro en sí mismo y nos lo debemos reconocer. Visibilizar y poner en valor, tanto dentro como fuera de la organización, el tiempo que se dedica al registro, las investigaciones y la comunicación es vital para continuar. En Argentina, las mujeres somos las que le dedicamos el doble de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los varones, lo cual implica una doble jornada laboral. Si a ese tiempo le sumamos el activismo, nuestras jornadas son muy extensas”.
“Muchas veces nos preguntan qué es lo que hay que hacer para terminar con los femicidios. Si bien la violencia machista como fenómeno es complejo, transformar las instituciones es indispensable para lograrlo. En 2023 registramos que en el 20% de los casos la víctima había realizado al menos una denuncia y el 12% tenía una medida de protección judicial, sin embargo, las asesinaron. En las últimas horas nos enteramos que la intención del gobierno de Javier Milei es modificar la obligatoriedad de la Ley Micaela de capacitación en género a todos los agentes del Estado, este hecho refleja el poco interés que Milei y equipo tienen en nuestras vidas. Si te indigna que jueces y juezas tomen decisiones que desprotegen y exponen a las mujeres, te debería indignar que se nieguen a implementar la Ley Micaela”, concluye.
Para obtener más información sobre AQSNV, visitá su página web y compartí sus contenidos en las redes sociales: Instagram, X, Facebook y Youtube.