Faustino Oro, el joven argentino de 10 años que venció a un campeón mundial de ajedrez - RED/ACCIÓN

Faustino Oro, el joven argentino de 10 años que venció a un campeón mundial de ajedrez

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El joven ya se había enfrentado a grandes jugadores como Hikaru Nakamura, pero no todavía al noruego Magnus Carlsen a quien derrotó el domingo en 48 jugadas.

Faustino Oro, el joven argentino de 10 años que venció a un campeón mundial de ajedrez

Foto: Faustino Oro en Instagram.

Faustino Oro tiene 10 años y comenzó a jugar al ajedrez durante la pandemia del coronavirus de la mano de su padre. El domingo logró derrotar al noruego Magnus Carlsen, el excampeón del mundo en un bullet brawl, un torneo online de partidas rápidas en 48 jugadas.

Conocido como "el pibe de oro" o "el Mesi del ajedrez" y surgido del club Vélez Sarsfield, Oro se convirtió en septiembre de 2023 en el jugador más joven en obtener una norma de Maestro Internacional. Antes de eso, también había sido el más joven en superar las marcas de calificación de 2.200 y 2.300 de Elo, de acuerdo con Chessbase. El Elo es un sistema de calificación utilizado para medir la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez, y a medida que compiten en partidas, su calificación puede aumentar o disminuir según los resultados de las mismas.

En las competencias bullet brawl los jugadores disputan la mayor cantidad posibles de partidas al cabo de las dos horas. Quien consiga la mayor cantidad de puntos resultará ganador. Si bien cada partida puede durar como máximo dos minutos (uno para cada jugador), muchas de ellas, a veces, se definen incluso antes. En promedio cada jugador puede disputar hasta 40 o más partidas en ese lapso, de acuerdo con Infobae.

El primer puesto se lo llevó el estadounidense Hikaru Nakamura, con 232 puntos, seguido por el mexicano José Martínez Alcántara, con 227 y en tercer lugar también de Estados Unidos, Daniel Naroditsky, con 195. Oro quedó en el puesto 21 entre 156 jugadores. Por su parte, Nakamura ya había jugado con Faustino en 2023 y se dedicó a analizar en su canal de YouTube (GMHikaru) si Oro reunía el potencial para convertirse en campeón del mundo en los próximos años. "Definitivamente, Faustino será un Gran Maestro", concluyó el youtuber al final del video.

Sus padres, Alejandro Oro y Romina Simondi, renunciaron a sus respectivos trabajos en Argentina para mudarse con Faustino a Barcelona en diciembre de 2023, según Clarín. "Sabíamos que cuando Fausti pasara los 2.300 puntos de Elo, la única manera que tendría para progresar era jugar contra rivales más duros. Y como en Argentina hay muy pocos grandes maestros que compitan en el país, no hay otra manera que jugar afuera. En España hay muchos torneos y desde acá se achican las distancias de viajes hacia otros países”, contaba Alejandro.

"Tiene esa mentalidad ganadora que viene de la cuna", conto Jorge Rosito, docente y preparador de Oro a Perfil. "Su evolución fue constante, porque fue el mejor del mundo sub 8, sub 9, sub 10 y hoy en día, con 9 años, es el número uno sub 11. Es una locura". En la hoja de ruta de la gran promesa del ajedrez están torneos importantes en Alicante (desde este miércoles) y Menorca.