Presentado por
¡Hola! ¡Martes otra vez! Antes de meternos en el tema de esta semana, les voy a compartir un tip. Esta nota me dio muchas ideas para hacer regalos en cuarentena. Quizás puedas levantar el ánimo de un amigo o un familiar con una sorpresa.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Farmacoop (ex Roux-Ocefa) es el primer laboratorio farmacéutico recuperado en el mundo. Ya cuando leí eso, el caso me llamó mucho la atención. Esta cooperativa apuesta a convertirse en un laboratorio de vanguardia en tecnología farmacéutica con perspectiva social. Desde que comenzó la pandemia, en Farmacoop están produciendo barbijos, alcohol en gel y alcohol al 70%.
- El laboratorio se fundó en 1935. Se especializaba en sueros, pero también hacía otros productos como cremas, comprimidos, jarabes y gotas. En 2016, la empresa que contaba con 450 trabajadores y dos plantas de producción entró en convocatoria a acreedores. “Lo mas alarmante en ese momento fue que empezaron a cerrar líneas de producción”, dice Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa.
- En enero de 2017, los trabajadores ocuparon una de las plantas, ubicada en Villa Luro porque se propuso el lock out patronal. La ocupación duró tres meses y medio y allí se planteó la posibilidad de conformarse como cooperativa. “En abril de 2017 apareció una nueva patronal que compró las acciones de la empresa. En febrero de 2018 volvió a cambiar de manos. Y al poco tiempo empezaron los despidos masivos. Estaban vaciando la empresa de empleados y de maquinaria. Los trabajadores instalamos una carpa en el laboratorio de Villa Luro. Retomamos la pelea judicial para reclamar la quiebra de la empresa y conformarnos como cooperativa. El 30 de abril de 2019 nos dieron la continuidad de la empresa a favor de la cooperativa”, resume Di Mauro. Hoy son alrededor de 100 trabajadores.
- En marzo de este año, los trabajadores de la cooperativa terminaron de acondicionar las plantas y cuando estaba todo listo para volver a generar las habilitaciones de ANMAT llegó la pandemia. Como se suspendió la inspección para producir medicamentos, en estos meses comenzaron con otro producto: alcohol en gel en bidones de cinco litros. Luego sumaron potes de 250 ml. También se encargaron del acondicionamiento y control de calidad de barbijos que hacen cooperativas textiles. Así fue como los trabajadores reconvirtieron la empresa para dar respuesta a la pandemia.
- Ahora, Farmacoop está articulando con el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales y un inversor privado para comenzar a producir test serológicos para detectar anticuerpos de Covid. Tras la pandemia, la idea es producir tests de embarazo, de dengue o para detectar sustancias alergénicas en alimentos. Tendrán una capacidad de producción de 25.000 tiras semanales.
- “Sí o sí queremos tener la habilitación para producir medicamentos. Queremos retomar esa inspección de ANMAT, que no se pudo realizar porque es presencial. Eso nos va a permitir desarrollar los 150 productos que ya hacía el laboratorio. Ahí se nos abre un panorama grande”, señala Di Mauro.
2
Tres preguntas a Eduardo "Vasco" Murúa, director de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social.
- ¿Por qué es importante fortalecer a las cooperativas en el contexto actual?
Las empresas recuperadas son un sector importante con 18.000 trabajadores. Hay que sostener esos puestos de trabajo y, cuando salgamos de esta situación, generar más empleo. Hoy las cooperativas están produciendo alimentos, productos para medicamentos y envases, entre otros.
- ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las cooperativas?
Estado destinó recursos para las grandes empresas y pymes, como por ejemplo con el pago de la mitad del salario. Eso no se gestionó con las empresas recuperadas, pero hemos logrado sacar el salario complementario para sostener a los trabajadores que están en peor situación. Hoy las empresas recuperados viven la pandemia como cualquier otra pyme. La principal diferencia es que las cooperativas reparten el excedente de forma igualitaria. Además, estas empresas no solo producen valor, sino que generan un método para que un bien social como una empresa no se liquide y siga siendo capital de la sociedad en su conjunto. No está bien que una empresa se destruya por la voluntad de una persona.
- ¿Qué oportunidades trae el Programa Recuperar?
Tiene varias lineas de créditos para compras de maquinarias y para generar nuevos productos. También cuenta con linea de subsidios para empresas que están en una situación económica más complicada. Esta Secretaría trabajará junto a las empresas recuperadas para brindar complementación económica para desarrollar nuevas unidades productivas y así generar empleo. Tras la pandemia, se va a tener que apoyar la recomposición de capital de trabajo y ayudar con las compras de insumos y materias primas.
3
En Argentina hay más de 400 empresas recuperadas que fortalecen el desarrollo local de distintos sectores de la economía social. Brindan espacios de cultura, educación, cuidados y formación; y producen y ofrecen servicios en todo el país: insumos de salud; gastronomía; textiles; metal mecánica; industria plástica; alimentos; servicios industriales; calzado; comunicación; y gráficas.
- A través del Programa Recuperar, el Ministerio de Desarrollo Social financia máquinas, herramientas e insumos para fábricas con el objetivo de potenciar la producción y sostener el ingreso de trabajadoras y trabajadores. Este programa es una línea de asistencia específica para el sector con financiamiento no bancario a una tasa de interés del 3% anual. También incluye subsidios no reembolsables para empresas en proceso de recuperación o que están iniciando su actividad como cooperativa, para empresas que necesiten volver a ponerse en funcionamiento o para capacitación de los cooperativistas.
4
ASHOKA y la empresa social CODE lanzan la campaña 1 Millón de Barbijos. La idea es generar un espacio de encuentro entre empresas y unidades productivas de la economía social bajo una lógica de reciprocidad. Por un lado, las empresas necesitan abastecerse de barbijos ya que muchas vuelven a retomar sus operaciones. Por otro lado, están las unidades productivas de economía social de todo el país que producen este insumo. CODE articula a las unidades productivas y genera el encuentro con las empresas. Este es el mail de contaco: [email protected]
- Mariana Faccio, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Austin Powder Argentina, ya se sumó a la campaña: "Creemos que fortalecer nuestra cadena de valor implica trabajar con proveedores de la economía social haciendo compras inclusivas. En estos meses hemos comprado más de 15.000 barbijos. Tenemos un compromiso de continuidad".
5
A comienzos de abril el precio del tapaboca se disparó, pasando de $350 a $800 en sus máximos, según Tiendanube. El máximo alcanzado es el 10 de abril, justo antes del anuncio del uso obligatorio en CABA. Luego de esa fecha, a medida que se fueron sumando tiendas ofreciendo tapabocas, el precio vuelve a valores similares a los que había a comienzos de la cuarentena.
6
Te invitamos a participar de este encuentro el 10 de junio. Acá podés inscribirte.
- Esta semana Facebook nos trae dos webinars. El 02/06 a las 12, se va a desarrollar el tema de políticas públicas para apoyar a las MiPyMEs. El 04/06 a las 18 hs tiene planificada la capacitación Construye la identidad de tu negocio en Instagram. La moderadora será Adriana Grinberg, directora de Instagram, Facebook América Latina.
Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos, y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo nuestro periodismo humano, de servicio y constructivo, te necesitamos a vos. Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a construir juntos. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!
Hasta acá llegamos hoy. No olvides enviarme tus comentarios a [email protected]
Hasta el martes que viene,
Flor.
Con el apoyo de