En el año 1975, Jack Hetherington publicó en Physical Review Letters un artículo académico en el que compartía sus hallazgos sobre el comportamiento atómico, que fue una visión novedosa y muchas veces citada. El único problema era que estaba escrito en plural. Ya en las tres oraciones que conforman su abstract, notamos este pequeño detalle:
Hemos realizado cálculos de campo medio con un Hamiltoniano obtenido a partir del intercambio de dos, tres y cuatro átomos en sólido bcc. Somos capaces de ajustar los experimentos de alta temperatura así como el diagrama de fases de Kummer et al. a bajas temperaturas. Encontramos dos tipos de fases antiferromagnéticas como sugieren los experimentos de Kummer.
- Two-, Three-, and Four-Atom Exchange Effects in bcc 3He. Jack Hetherington & F:D.C Willard
Cuando los correctores señalaron este problema, Hetherington (profesor emérito de la Universidad de Michigan) optó por agregar como co-autor a su gato Chester en lugar de reescribir todo el artículo. Su nombre se compone de las iniciales de su especie, Felix Domesticus, junto a su nombre real (Chester), y el apellido Willard, que era el nombre del padre del gato. Quizás no sea casualidad que, de todas las universidades, haya sucedido en una que incluye "michi" en su nombre 😉.
Según se cuenta en el libro 100 gatos que cambiaron a la civilización, el truco empezaba a quedar expuesto cuando los colegas de Hetherington llamaban a su despacho en la Universidad de Michigan para hacerle consultas y, ante su ausencia, pedían hablar con el coautor.
Finalmente, el mismo Hetherington dió a conocer la identidad del autor en la 15ª Conferencia Internacional sobre Física de Baja Temperatura, celebrada en 1978 en Grenoble. Cuando mandó copias firmadas a sus amigos y colegas, incluyó la firma de F.D.C Willard, que consistía en huellas de sus patas. En septiembre de 1980, apareció la segunda y última publicación de Willard en la revista francesa La Recherche, titulada L'hélium 3 solide. Un antiferromagnétique nucléaire.
Entre los reconocimientos a su trabajo se incluyen numerosas notas al pie, donde otros científicos agradecieron al gato sus "útiles contribuciones a la discusión". Además, en el año 2014 con ocasión del Día de los Inocentes, la American Physical Society anunció que los artículos escritos por gatos serían a partir de entonces de libre acceso.