Ewan McGregor se ganó un lugar en nuestros corazones y despegó su carrera actoral con la película Trainspotting (disponible en HBO), que es una adaptación de la novela de Irvine Welsh y fue dirigida por Danny Boyle. . En la descripción del libro del sitio de la editorial Anagrama, se dice que “se convirtió en uno de los acontecimientos literarios y también extraliterarios de la última década”. Y la película no se quedó atrás.
Además de ser el primer acercamiento de muchos al cine independiente, de convertirse en una de las imágenes arquetípicas sobre el consumo de heroína y de ser la película que catapultó las carreras de su director y protagonista, Trainspotting fue incluso fuente de muchas reflexiones académicas: con sólo una búsqueda en Google, me aparecieron papers como El tema de la identidad personal y la adicción a la heroína en la película Trainspotting, Contradicción y resolución en Trainspotting: un análisis del libro de Welsh y su adaptación por Boyle, Anormalidad y estigmatización en Trainspotting de Irvine Welsh, entre otros. Será que las historias ásperas y cómicas en iguales proporciones tienen algo que capta tan adecuadamente la realidad que nos dejan años y años digiriéndolas.
Tras 29 años de su estreno, el actor que interpretó al protagonista de la historia, Mark Renton, contó una simpática e inesperada anécdota en el Festival de Cine de Karlovy Vary (que va del 30 de junio al 8 de julio). "Yo no estaba ahí cuando Clara vio Trainspotting por primera vez. Pero a mis hijos les mostraba la escena del baño. Sólo para reírnos. Es una situación única, quizá, que un padre pueda enseñar a sus hijos imágenes suyas descomponiéndose". Y agregó: “Sin embargo, recuerdo haberle enseñado a Clara la película Moulin Rouge! Creo que tenía nueve años. La puse y entonces oí unos gritos y llantos. Me abalancé, preguntando si tenía que apagarlo y ella gritó: '¡Noooo!'". La famosa escena del baño acontece en “El peor baño de Escocia”, sólo para darnos una idea:
Estos datos sobre cómo McGregor abordó el tema de la crianza de su hija respecto a su filmografía fueron mencionados en el Festival de Cine Karlovy Vary, uno de los más antiguos del mundo que se celebra en la República Checa. Con su rica historia en los años de Guerra Fría (luchando para mantener su independencia artística contra imposiciones de la URSS y con un momento de efervescencia en la Primavera de Praga), llegó a convertirse en el festival más prestigioso de Europa Central y Oriental.
¿Qué hacían ahí Ewan McGregor y su hija? Presentaban la película You sing loud, I sing louder, “una nostálgica aventura entre un padre y una hija, magníficamente interpretada por un padre y una hija”, según comentaron algunos usuarios de la red social para cinéfilos Letterboxd. En el Festival McGregor comentó que esta fue una oportunidad inusual para pasar mucho tiempo realmente juntos y que la historia trata principalmente sobre su trabajo actoral y expresivo, ya que no cuenta con mucho diálogo. Además, ambos expresaron que fue una experiencia increíble trabajar juntos y están deseando hacerlo de nuevo.
Si bien la película aún no está disponible en ninguna plataforma de streaming, quienes no aguanten la ansiedad la pueden encontrar en Stremio.