La empresa del multimillonario empresario británico Richard Branson lanzará este 29 de junio el Galactic 01, un avión preparado para salir de la estratósfera con pasajeros a bordo. Se trata de su primer viaje espacial comercial que trasladará a los clientes de la compañía hacia una aventura a más de 80 kilómetros de la superficie de la Tierra.
El vuelo inaugural de este jueves tendrá fines científicos y llevará a tres miembros de las Fuerzas Aéreas y del Consejo Nacional de Investigación de Italia. Ese día, Galactic 01 despegará desde la base de operaciones de Virgin Galactic ubicada en Spaceport América, México. Con este lanzamiento la empresa marcará un antes y un después en la carrera espacial comercial contemplando vuelos para turistas.
Now Open: The Spaceline for Earth 🌎
— Virgin Galactic (@virgingalactic) June 15, 2023
We're opening space travel to anyone who has ever wondered what is above and beyond. Get ready for our first commercial spaceflights:#GALACTIC01 → June 2023
Scientific Research Mission#GALACTIC02 → August 2023
Private Astronaut… pic.twitter.com/WCDYRlBsLB
Pero este no será el único viaje espacial comercial que brindará la compañía del millonario ya que, según informó El Comercio en una nota, realizarán un segundo lanzamiento llamado Galactic 02 en la primera semana de agosto. A partir de ese momento, comenzarán a realizar vuelos mensuales a un costo de $450.000 dólares por pasajero para satisfacer la demanda de los clientes.
Virgin Galactic ofrecerá dos tipos de productos:
- Misiones espaciales de investigación científica.
- Misiones para astronautas/personas en vuelos privados.
Los viajes de élite, como explorar el Titanic en submarinos privados a miles de kilómetros de la superficie o volar en el espacio, son algunos de los lujos que los millonarios pueden darse.
De todas formas, Virgin Galactic informó que los vuelos espaciales comerciales son seguros tras realizar reiteradas pruebas en territorio y en el espacio, junto a las inspecciones de seguridad necesarias. Ahora, queda esperar a ver cómo evolucionan este tipo de invenciones y llevan a que los humanos estén cada vez más cerca de explorar lugares que antes parecían inaccesibles.
¿Cuál fue el primer vuelo comercial al espacio?
El primer viaje de esta categoría se realizó el 28 de junio de 2004 por la empresa SpaceShipOne, diseñada por Scaled Composites y financiada por el empresario y fundador de Microsoft, Paul Allen.
El viaje fue pilotado por Mike Melvill, quien se convirtió en el primer piloto en realizar un vuelo espacial suborbital en una nave espacial de propiedad privada. Asimismo, el vuelo tuvo lugar en el Desierto de Mojave, en California, Estados Unidos y la nave fue lanzada desde un avión de transporte especial llamado "White Knight" a una altitud de aproximadamente 15 kilómetros. Luego, SpaceShipOne encendió su propio motor cohete y alcanzó una altitud máxima de aproximadamente 100 kilómetros, superando la línea de Karman, que se considera el límite del espacio exterior.
Este hecho marcó el inicio de la exploración espacial y su éxito llevó a la creación de Virgin Galactic.