En unas semanas serán las elecciones generales en todo el país y la agenda ambiental será un factor clave a tener en cuenta por una parte de la sociedad que emitirá su voto en las urnas, principalmente, los jóvenes.
Sin embargo, este tema no se encuentra como uno de los ejes fundamentales en las propuestas de los candidatos que se enfrentarán en octubre. Entonces, ¿qué dijeron los de los principales partidos políticos en materia ambiental?
Unión por la Patria no agregó novedades sobre este tema durante esta campaña, sin embargo, hizo hincapié en seguir trabajando en las políticas enmarcadas en la Agenda Ambiental 2023 del Gobierno. Algunas de ellas se enfocan en tres líneas directas de acción:
- Infraestructura Sostenible.
- Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.
- Fortalecimiento Institucional para una Gestión Sostenible de la Obra Pública.
Esto implica la creación de espacios que contemplen el desarrollo de actividades que contribuyan a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, erradicación de basurales a cielo abierto, frenar la deforestación ilegal, promover proyectos que incorporen fuentes de energías renovables, parques y espacios verdes, obras de agua y saneamiento.
Por otro lado, el oficialismo plantea impulsar la transformación de la industria petroquímica para disminuir las prácticas contaminantes. Además, promueve desarrollar la minería y la explotación de los recursos naturales de manera “sostenible” y enfocarse en la creación e implementación de nuevas tecnologías y políticas para transformar la producción ganadera y agrícola con prácticas más amigables para el planeta.
Juntos por el Cambio no publicó ninguna propuesta en materia de política ambiental en su página web. La única certeza en este tema fue dada en una entrevista de Patricia Bullrich con Infobae en la que se pronunció en contra de nacionalizar el litio.
Sin embargo, el precandidato que perdió las PASO, Horacio Rodríguez Larreta, sí había presentado un listado de 15 puntos relacionados al cuidado del ambiente. En este documento proponía terminar con la deforestación ilegal, cerrar los basurales a cielo abierto, promover las energías renovables y aumentar la producción de litio. Asimismo, la ganadora del espacio, Patricia Bullrich, no afirmó en ningún medio o red social contemplar el plan del actual jefe de gobierno porteño en caso de ganar las elecciones. Tampoco hizo referencias al tema en sus intervenciones periodísticas.
El candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó en un vivo en Twitch que “el calentamiento global es una mentira” y enfoca su propuesta electoral en:
- Fomentar la actividad económica con inversiones privadas para la explotación de los recursos naturales (en este punto, no establece cuidados para el ambiente).
- Derogar la Ley de Tierras para que cualquier persona o grupo inversor pueda comprar tierras en todo el territorio nacional (para que se pueda explotar la misma o usarla a beneficio propio).
En este sentido, el único punto que el candidato menciona una protección del ambiente en su plataforma electoral es el fomento de “una agricultura que aplique las buenas prácticas, contemplando la sustentabilidad del suelo y la preservación del medio ambiente. En ese sentido son importantes la biotecnología y demás avances tecnológicos y la agroecología”.
El Frente de Izquierda, por su parte, rechaza la megaminería, el fracking y el uso de los agrotóxicos. A su vez, proponen la anulación del acuerdo de YPF y Chevron y promueven que estas entidades reparen los daños causados en los distintos suelos explotados.
Además, plantean en su página web que “la renta petrolera y minera debe financiar la transición energética sustentable y diversificada, desarrollando las energías renovables y/o bajo impacto ambiental en consulta con las comunidades locales”.
Por otro lado, indican que se requiere “prohibir las fumigaciones aéreas y el uso indiscriminado de agrotóxicos”.
Hacemos por Nuestro País, comandado por Juan Schiaretti, propone en su plataforma electoral la deforestación cero para 2030, la eliminación de los plásticos de un sólo uso y aumentar gradualmente el corte de los combustibles tradicionales con bioetanol y biodiesel. Además, se muestra a favor de la “responsabilidad de protección especial con el Acuífero Guaraní, con nuestros humedales, con el mar y sus especies”, y “la preservación y el cuidado del ambiente y de los recursos naturales como “parte fundamental del modelo de desarrollo argentino, combinados armoniosamente con la producción y el empleo”.
Cabe destacar, que en ninguna propuesta se menciona la Ley de Humedales como norma fundamental para el cuidado del ambiente (aunque Myriam Bregman se mostró públicamente a favor de la Ley en medios de comunicación). Asimismo, no existen planes de acción e inversión concretos para abordar los incendios forestales en todo el país que azotan en temporada alta a algunas provincias o el desarrollo de un plan de educación ambiental.