Estados Unidos es ahora el mayor exportador mundial de GNL, después de superar a Australia y Qatar. El país exportó 91,2 millones de toneladas métricas de GNL el año pasado, después de que la principal instalación de exportación del país, Freeport LNG, reanudara sus operaciones. Las exportaciones aumentaron un 15% anual comparado con 77,5 millones de toneladas en 2022.
Freeport LNG retomó sus tareas tras una pausa de ocho meses debido a un incendio en junio de 2022. La planta agregó 6 toneladas métricas. Mientras tanto, los países de la Unión Europea buscaban reducir su dependencia del gas de Rusia por gasoducto, por lo que el mercado es cada vez más amplio.
Australia fue el segundo exportador de GNL en 2023, mientras que Qatar, el principal exportador de GNL en 2022, redujo sus exportaciones un 1,9% en 2023 y quedó en tercer lugar.
Este año se perfila como otro año excepcional para el GNL de Estados Unidos: Venture Global LNG Inc. pondrá en marcha una nueva instalación de GNL en Plaquemines en Luisiana; mientras que ExxonMobil y QatarEnergy también iniciarán las operaciones en Golden Pass, una instalación de GNL en Texas.
Países Bajos, Reino Unido y Francia fueron los principales destinos de las exportaciones estadounidenses de GNL en el primer semestre de 2023, según la EIA. En los primeros seis meses de 2023, las importaciones de GNL de Europa y el Reino Unido superaron las importaciones por gasoducto por primera vez desde que se tiene registro, según muestran datos de Refinitiv Eikon.
La caída mes a mes reflejó temperaturas más cálidas de lo normal en Europa y niveles elevados de almacenamiento, dijeron analistas de la consultora Rystad Energy. En diciembre, Europa siguió siendo el principal destino del GNL estadounidense con el 61% del total. Asia es el segundo mercado de exportación más grande para el GNL del país.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.