¿Pueden los autos autónomos ser una herramienta de inclusión para personas con discapacidad? Hace un tiempo que esta pregunta resuena mientras avanza la tecnología de los medios de transporte. Mientras tanto, en distintos puntos de los Estados Unidos crecen los ensayos que buscan emplear este tipo de vehículos en la población que por alguna discapacidad no puede manejar. Por ejemplo, en la ciudad de Grand Rappids, una localidad de 11.000 habitantes en el norte del estado de Minnesota, donde un programa estatal ha realizado 5.000 viajes para personas con discapacidad con autos que se conducen prácticamente solos. Y sin ningún accidente.
“Ha sido divertido, estoy muy conforme”, comentó Myrna Peterson al sitio especializado Disability Scoop. Ella tiene cuadriplejia y es usuaria de silla de ruedas. Tras participar del programa estatal conocido como goMARTI, considera que en un futuro estos vehículos autónomos ayudarán a que personas con discapacidad puedan estar menos aisladas.
Claro, para quienes no pueden conducir (por una discapacidad motriz o visual, por ejemplo), puede ser muy complejo trasladarse, ya que muchas ciudades no cuentan con transporte urbano accesible.
La iniciativa del estado de Minnesota emplea vans de la empresa Toyota, cubre 35 millas y tiene 71 paradas, aunque también recoge a personas con discapacidad que se comuniquen. Los autos llevan un responsable que se sienta en el asiento del conductor por si acaso se presentan situaciones inesperadas.
Frank Douma, investigador de la Universidad de Minesota, analizó el impacto del Proyecto y dijo que es posible replica iniciativas como estas en ciudades más grandes sin que esto implique mayor dificultad
Si bien aclaró que aún queda tiempo y trabajo de los desarrolladores de autos autónomos para que estos vehículos se vuelvan algo corriente, ya no es algo que pueda considerarse imposible.
El ensayo de Minnesota se suma a otros en estados como Iowa y Ohio. En el 2022, un estudio hecho por el Instituto Nacional de Discapacidad predijo que los vehículos autónomos podrían ayudar a las personas con discapacidad a obtener más trabajos.
Además, desde este organismo han señalado que más accesibilidad en el transporte también ayudaría a la salud mental de esta población, que sufre especialmente de la epidemia de soledad.
Las personas con discapacidad ven en los autos autónomos una posibilidad de ganar accesibilidad en el transporte, aunque, según señalan estudios, aún tienen reparos, especialmente acerca de cuán seguros son estos vehículos.