Cuando llegan las primeras ballenas a Puerto Madryn, los que están frente al mar viven el momento de una manera especial. Un nuevo ciclo de vida comienza, y las ballenas se muestran en el agua, levantan sus colas como si saludaran a aquellos que le dan la bienvenida. Eso les pasó a un grupo de turistas este domingo, que las encontraron mientras recorrían la playa y se emocionaron al descubrirlas al alcance de la mano
El domingo, Juan Carlos Lobos acompañaba a un grupo cuando vio cómo la gente caminaba por la playa. Estaban tan cerca que parecía que podían estirar el brazo y tocarlas. «Hacía frío, estaba la pleamar y cuando llegué con la gente, turistas nacionales e internacionales, al verlas, quedaron impactados», dice el fotógrafo de la vida silvestre que es guía profesional de turismo en ANP Chubut.
Les dijo, ‘vamos a quedarnos un rato’, y se pusieron frente a los módulos de los guardafaunas. «Había visto que había unos chicos y me pareció lindo plasmar en un video como la familia lo disfruta. Las ballenas parece que al sentir a la gente en la playa, se acercaban», cuenta.
Todo sucedió en El Doradillo, sobre todo la playa Las Canteras, un sitio ideal para avistar ballenas desde la costa. Se ven muy cerca, primero, por la abundancia de estos animales, y también por la pendiente del fondo, que tiene una profundidad tal que permite que se muevan con total libertad.
«Estamos esperando que nazca el primer ballenato, es temprano», dice Juan Carlos y aclara que el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut anunció que el 15 de junio será la fecha de apertura de la ‘Temporada de Ballenas 2023‘, por eso, la ciudad se postula como destino de lujo para el fin de semana largo del sábado 17 al martes 20 de junio.
De Puerto Madryn a Playa Las Canteras hay unos 15 kilómetros, pero como los están asfaltando, de momento, hay que hacer un rodeo de varios kilómetros más para llegar.
«Hay que agarrár la ruta provincial número 1, camino a Parque ecológico, son casi 20 km hasta la rotonda, tomás la ruta número 2 y a unos 30 km está el poste amarillo, con el desvío que dice «A playa Las Cantesas», que son unos 23 km más», detalló el guía.
También podés avistar ballenas embarcado
Por estos días, se cumplen los 40 años desde que se formalizó el avistamiento embarcado como producto turístico y para festejar, nada es mejor que subir a un bote.
En Puerto Pirámides, de junio a diciembre, se realizan los avistajes embarcados de la Ballena Franca Austral. Allí los visitantes disfrutan de estos enormes ejemplares en su habitad natural a una distancia privilegiada, como así también aprenden todo sobre ellos gracias a guías especializados.
Es una excursión de una hora y media de duración en aguas del Golfo Nuevo. Se desplazan en un radio de 10 millas, dependiendo de la posición. Durante el paseo, además de disfrutar de hermosos paisajes costeros se pueden contemplar lobos marinos en sus apostaderos y especies de aves típicas del litoral patagónico.
Sólo las empresas debidamente autorizadas pueden realizar actividades de avistamiento de ballenas. El precio es de $20.000 (mayores) y $10.000 (menores de 4 a 12 años) por ahora, pero pueden variar, con el paso de los días.
Con la ceremonia de apertura del jueves 15 se producirá, en simultáneo, el comienzo de la “Semana de las Ballenas en Chubut” que se desarrollará hasta el 22 de junio, con actividades en diversas localidades del noreste.
Durante esos días se llevarán adelante acciones de promoción, sensibilización e información turística, tales como viajes de prensa locales y nacionales, muestras fotográficas, actividades lúdicas y sorteos.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.