La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realiza la primera campaña a nivel global con el objetivo de que la sociedad se solidarice ante las personas desplazadas. Además, busca firmar una petición que será presentada en el segundo Foro Mundial sobre los Refugiados en Suiza en diciembre.
"Hope from home" (Esperanza lejos del hogar, en español) es el nombre de la iniciativa de la Agencia de la ONU para los refugiados. En líneas generales, la entidad insta a los líderes mundiales a que cumplan sus obligaciones morales y jurídicas para ayudar a garantizar que las personas que buscan asilo puedan hacerlo sin sufrir discriminación. Además, establece cinco peticiones clave para que los diferentes Estados modifiquen sus políticas e introduzcan nuevas prácticas:
- Garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección.
- Crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión.
- Promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitiría eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo eficaces.
- Ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento.
- Mostrar solidaridad y brindar apoyo a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.
En nuestro país, la Fundación ACNUR Argentina convoca a todos los ciudadanos a firmar esta petición que será presentada en Ginebra, Suiza. Alfredo Botti, director ejecutivo de la Fundación, afirmó: “Tenemos la oportunidad única de actuar y exigirles a los líderes del mundo que cumplan sus obligaciones morales y jurídicas para garantizar que quienes huyen sin otra opción pueda vivir en condiciones dignas”.
Más de 110 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo y tres de cada cuatro de ellas viven en países de medios y bajos recursos económicos. Asimismo, más del 70 % de las personas refugiadas han sido acogidas por países vecinos.