Estamos en el 2023 y aún seguimos hablando de la primera persona negra/asiática/latina/lesbiana/homosexual en ganar *inserte categoría* en *inserte premio*. Estamos en 2023 y el talento no blanco recién empieza a ser reconocido como merece.
Y aunque seguimos teniendo mucho déficit de representación no estereotipada, hay una grupo de personas que además de ese déficit de representación, no pueden ser premiadas por su talento sin ser malgenerizadas (las personas trans y no binarias con un género que no se ajusta a su identidad). La Real Academia Española explica que “no existe un equivalente asentado en español para el inglés «misgender», aunque, de los que circulan, el mejor formado lingüísticamente es «malgenerizar»”.
Emma Corrin, una persona no binaria, ganó en el 2020 el premio como mejor actriz en los Golden Globes y aunque al momento de su nominación, sus pronombres eran ella/ellas, actualmente si fuese nominada para un premio correría con la mala fortuna de ser malgenerizada para poder ser premiade por su talento.
Cuando los Grammys pasaron a categorías sin género, el director de premios de los Grammy, Bill Freimuth, le dijo a Billboard en 2021 que la organización quería "adelantarse a la curva" en lugar de "salvar las apariencias" en una situación en la que un artista no binario o de género gane un premio. Esa acción de los Grammy se convirtió en la vara con la que empezaron a medirse otras entregas de premios. En el 2021, Sam Smith, cantante no binarie presionó a los Brit Awards para que se alejaran de las categorías de género: “The Brits han sido una parte importante de mi carrera, uno de mis primeros logros fue ganar en los Critics Choice en 2014. La música para mí siempre se ha tratado de unir, no dividir. Espero que llegue un momento en el que las entregas de premios puedan reflejar la sociedad en la que vivimos. Celebremos a todos, independientemente de su género, raza, edad, capacidad, sexualidad y clase”.
— SAM SMITH (@samsmith) March 12, 2021
El debate en Hollywood también habla de cómo una posible unificación de categorías que por ejemplo no separe mejor actriz de mejor actor así como no separamos por género la categoría de guionista, por un lado, puede traer posibilidades de premiar a personas más allá de su género pero, por otro lado, muchos temen que esto sea una excusa más para que los hombres cis sean quienes tengan la mayor representación en las categorías, dejando de lado a mujeres y personas no binarias.