La contienda por el dominio de las herramientas de inteligencia artificial entre OpenAI, Google y Microsoft se ha convertido en una nueva guerra fría. Una escala, la otra la supera y así sucesivamente. Quedarse desactualizado en esta batalla puede costarle a cualquier compañía de tecnología todo su potencial.
A principios de 2023, frente al continuo crecimiento de sus competencias, Googl presentó Bard, su bot conversacional que prometía ser el duro rival de ChatGPT. Aunque no lo fue. Esta herramienta era apenas un modelo de prueba en los laboratorios de la empresa cuando se puso a disposición del público. Fue, en síntesis, la urgencia de mostrarse a la altura de los avances de su competencia.
Para redoblar la apuesta, en junio también introdujeron el desarrollo de Gemini, un nuevo modelo de lenguaje de inteligencia artificial que promete revolucionar la industria y que estaría disponible en los próximos meses. No habían aclarado específicamente sus funciones, sino más que nada los tecnicismos de su elaboración.
Hoy, estos dos proyectos se fusionaron en uno. El pasado jueves 8 de febrero de 2024, Google eliminó Bard y lanzó una nueva plataforma bajo el nombre de Gemini. Esta última sería la nueva identidad de su bot conversacional potenciado por la tecnología que estaba en progreso.
Lo que diferencia a Gemini de otras herramientas que ya conocemos es que es un modelo de lenguaje multimodal: puede comprender y procesar información de diversas fuentes, lo que permite que realice tareas más complejas que los modelos de lenguajes tradicionales que ya conocemos como, por ejemplo, ChatGPT 3.5.
Además, tiene un razonamiento más sofisticado que hace posible la elaboración de respuestas más precisas y relevantes. También es un sistema que se puede ajustar a las diferentes necesidades y tareas, desde la generación de textos creativos, imágenes hasta la traducción de idiomas.
Habrá una versión gratis de este nuevo bot y, además, una alternativa más avanzada que funciona con un modelo tecnológico Ultra 1.0 por un costo de 20 dólares mensuales. Este último utiliza una combinación de 57 materias —incluidas matemáticas, física, historia, derecho, medicina y ética— con las que se pone a prueba tanto el conocimiento como la capacidad de resolución de problemas.
Según informa Quartz, esta versión paga será capaz de dar clases particulares a estudiantes, proporcionar consejos de programación informática a ingenieros, soñar ideas para proyectos y, a continuación, crear el contenido de las sugerencias que más le gusten a un usuario, entre otras sofisticaciones.
También, de acuerdo con El País, Gemini Advanced estará disponible a través del nuevo plan Google One AI Premium y con la suscripción, compatible con hasta cinco usuarios, se podrá utilizar con Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet. Incluye soporte técnico, edición profesional de imágenes, recomendaciones y acceso anticipado a funciones de prueba.
La versión gratis de la nueva herramienta puede probarse desde la web en más de 40 idiomas. También estará próximamente disponible como aplicación para todos los dispositivos en Android y para los que tienen IOS se verá en las aplicaciones de Google.