Engajamundo es una organización que apuesta por la juventud para transformar la realidad de Brasil. A través de la formación, la movilización, la incidencia y la participación política, la iniciativa se constituye a través de una amplia red de jóvenes activistas climáticos que buscan influir en los procesos políticos, tanto a nivel local como internacional. Las principales agendas son el cambio climático, las comunidades y ciudades sostenibles, la biodiversidad y el género.
Con diez años de existencia, Engajamundo cuenta con 2.000 miembros, 250 de los cuales trabajan activamente como voluntarios. Los activistas trabajan repartidos. Hay laboratorios de comunicación y de tecnología e innovación que permiten trabajar en red. Además, hay 24 centros locales en todo Brasil que funcionan como grupos autónomos, con sus propias agendas.
También están las casas bioma, que sirven de punto de encuentro regional, para que los núcleos locales dialoguen y encuentren agendas paralelas en común. Toda esta estructura pretende capacitar a los jóvenes brasileños para participar en los procesos de toma de decisiones. Al fin y al cabo, la llamada generación del futuro acaba sufriendo las consecuencias de las decisiones tomadas por la generación mayor.
Engajamundo
Para entender cómo trabajan estos jóvenes, entrevistamos a la pedagoga Ana Rosa Calado Cyrus, de 26 años, de Belém do Pará, y al historiador Anderson Costa, de 22, de Porto Franco, Maranhão. Ambos empezaron como activistas en Engajamundo y hoy forman parte del Consejo Ejecutivo de la organización.
Protagonismo juvenil, democracia, derechos humanos… Hablamos de varios temas, principalmente del momento que vivimos hoy y de las alternativas para transformar este escenario catastrófico que se nos presenta con la inminencia del cambio climático.
Sobre este tema, Anderson Costa enseguida da la letra: «estamos cansados de sólo intentar sobrevivir, queremos vivir y para eso necesitamos tener las condiciones mínimas aseguradas. Así que lo que la juventud busca hoy es precisamente superar esta fase de tener que luchar siempre por lo básico», afirma.
Vea los principales extractos de la entrevista:
Activistas del clima
«Los jóvenes queremos tener acceso a la sanidad, la seguridad y el empleo. También queremos que se nos considere técnicos, porque los jóvenes de hoy hacen muchas cosas, pero no tienen ese reconocimiento. Queremos tarifas de transporte público baratas. Queremos tener acceso a un ocio de calidad. Así que cuando hablamos de un medio ambiente de calidad, de justicia climática, es una lucha paraguas, porque engloba todos los demás derechos».
Ana Rosa Cyrus, pedagoga, 26 años.
Generación del futuro
«Hay una exigencia gigantesca con la juventud, que somos el futuro de Brasil. Pero, ¿qué están haciendo para alcanzar ese futuro si todavía tenemos que luchar por lo mínimo, que es sobrevivir? Es una responsabilidad muy grande. En las elecciones del año pasado, por ejemplo, la gente preguntaba: ‘Entonces, jóvenes, ¿qué van a hacer para cambiar este partido?
Pero en los últimos años se ha impedido a los jóvenes participar en los espacios de toma de decisiones… Pensar en la juventud no es sólo profesionalizarse, ¿sabes? Tenemos innumerables necesidades que no son atendidas por la política. Y desde el momento en que ignoran esto y ponen sobre nuestras espaldas la responsabilidad de cambiar el futuro del país, sin antes poder dialogar sobre nuestra propia existencia, es de una gran violencia.»
Anderson Costa, historiador, 22 años.
Juventud y democracia
«Hicimos una encuesta en 2022, titulada ¿Dónde están los jóvenes en la política federal? Y esta investigación mostró la desaparición de la agenda de la juventud de toda la planificación gubernamental en los últimos cuatro años. Estos datos indican que los derechos previstos en el propio Estatuto de la Juventud han sido retirados. También se retiraron los derechos de las niñas y las mujeres, de los negros, de los indígenas, de los LGBTQIA+.
Así que nuestra idea no es presentar todas las soluciones y alternativas para revertir esto, sino dar apertura y espacios necesarios para que los jóvenes puedan construir sus propias formas de reivindicación.»
Ana Rosa Cyrus, pedagoga, 26 años.
Protagonismo joven
«Las políticas públicas no han visto a los jóvenes como una prioridad. Y somos los jóvenes los que nos cruzamos con el cambio climático. Por eso se habla mucho de la conservación del medio ambiente, del papel de los jóvenes, de que somos el futuro, de que podemos hacer algo.
Pero si no hay incentivos para la juventud, si no hay apoyo, si estos jóvenes no están teniendo acceso a lo mínimo para tener una vida satisfactoria, entonces ¿qué futuro se está construyendo? Engajamundo surge precisamente para alertar sobre esto…
Sirve de punto de encuentro para estos jóvenes que, de alguna manera, están pensando en aplazar nuestro propio fin del mundo. Porque buscar el protagonismo juvenil no es sólo hablar de la juventud. También hay que estar en los espacios de toma de decisiones. Es necesario colocar a los jóvenes dentro de la construcción de las políticas públicas, para que realmente tengamos voz.»
Anderson Costa, historiador, 22 años.
Política partidaria
«Engajamundo no está vinculada a ningún partido. Somos apartidistas, pero no apolíticos, al fin y al cabo nuestra organización busca entender los procesos políticos y participar en las decisiones. El año pasado, por ejemplo, nuestra acción política ha sido muy incisiva al cuestionar la falta de políticas públicas para la juventud.
Así que hicimos una investigación sobre la participación de los jóvenes en los procesos políticos, hicimos una serie de acciones locales, que fueron llevadas a cabo por el programa de integración Rebuliço. Hace más o menos un mes, también hicimos el Advocacy Tour, que llevó a los jóvenes a Brasilia para dialogar directamente con ministerios, secretarías, etc.
En este proceso, nos orientaron para trabajar con el Plan Plurianual – PPA, que se está construyendo ahora. Lanzamos la propuesta sobre el seguimiento del presupuesto para la juventud dentro del PPA. También estuvimos con Marina Silva, dentro del Ministerio de Medio Ambiente, y estamos contribuyendo a la construcción del Consejo de Justicia Climática.
Buscamos dialogar y caminar dentro de estos espacios de poder, pero sin hacer política partidaria. Nuestro objetivo es exigir políticas permanentes, porque cada cuatro años se puede renovar la Cámara y queremos políticas que sean permanentes, que no se acaben en cuatro años.»
Ana Rosa Cyrus, pedagoga, 26 años.
Consejo de la Juventud
«Estamos proponiendo la creación de un Consejo de la Juventud que se articule con otros ministerios, justamente en esta idea de que la agenda ambiental no es sólo del Ministerio de Medio Ambiente, sino de todos los demás. Estamos haciendo estas articulaciones, ya hemos hablado con el Ministerio de Igualdad Racial, con el Ministerio de Pueblos Indígenas.
Así que hoy ya tenemos una pluralidad, una diversidad mucho mayor de jóvenes que están pensando juntos, en cómo queremos ser orientados. Porque hasta entonces, por ejemplo, no existía una Secretaría de la Juventud dentro del propio Ministerio de Medio Ambiente. Una vez más, se estaba dejando de lado a la juventud.
La idea del Consejo surgió precisamente para tener este punto de juventud dentro de estos espacios, que piense en el cambio climático, porque seremos los más afectados. Somos los más vulnerables, junto con las mujeres y los niños… somos los que estamos sufriendo todos los choques».
Anderson Costa, historiador, 22 años.
¿Quiere apoyar esta causa?
Visite el sitio web de Engajamundo y siga sus redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.
Para más información, puede enviar un correo a [email protected].
Esta nota fue originalmente publicada como parte del proyecto Lupa do Bem y es reproducida en RED/ACCIÓN como parte de una alianza para difundir contenidos con impacto social.