La Fundación Encontrarse en la Diversidad llevó a cabo un encuentro con la presencia de más de 2.000 chicos y chicas, que realizaron talleres sobre educación sexual, música, prejuicios, estereotipos de belleza y diversidad religiosa. El evento fue en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el marco de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Representando a 30 instituciones del Gran Buenos Aires, principalmente escuelas públicas, privadas, laicas y religiosas, las actividades se centraron en la reflexión sobre los discursos de odio.
Florencia Fisch, directora ejecutiva de la fundación, contó: “A lo largo del año damos talleres en distintas escuelas e instituciones educativas. Luego de cada taller, pedimos a los participantes que completen una encuesta y que nos sugieran qué temas les interesa seguir profundizando”. La organización registró que la temática más votada resultó ser la ESI. “Específicamente, métodos anticonceptivos y derechos sexuales y no reproductivos. De hecho, es el taller que más chicos y chicas anotados tuvo”, agregó.
María Elia Capella, representante del directorio de organismos de Derechos Humanos, recordó la historia del lugar donde se llevó a cabo el encuentro. A su vez, invitó a los jóvenes a pensar cómo quieren ser y que para ello es fundamental una libertad real, estructurada y acompañada por el Estado, la familia y la sociedad, en armonía y democracia.
La Fundación Encontrarse en la Diversidad nació en 2007 y propone reflexionar acerca de los mecanismos de exclusión y desigualdad, y luego diseñar estrategias para desarmarlos. Ariel Dorfman, presidente de la institución, destacó: “Cuando te acercás al otro surge la amorosidad, que parece una palabra sin peso, sin sentido, pero desde ese lugar es mucho más difícil la discriminación. Buscamos que los chicos y chicas se crucen con otros y otras para que puedan sentir empatía y acercamiento”.