Valcheta, esa preciosa localidad ubicada a poco más de 100 km de Las Grutas por la ruta 23, tiene mucho para ofrecerles a los que quieran descubrir paisajes diferentes, sin tener que recorrer grandes distancias.
Es que el lugar (conocido como ‘el portal de la Línea Sur’) impacta en esta época con la belleza de su arroyo, y por una serie de puntos de interés que nos permitirán conocer mucho más acerca del pasado de la región.
Todo eso concentrado en un rincón pintoresco, que, pese a su extremo verdor, nos conecta con los paisajes desérticos que caracterizan a la región sur. Acá te contamos algunos puntos imperdibles, para conocer y disfrutar.
El bosque petrificado
¿Existió otra geografía más boscosa y exuberante en este punto de la Patagonia? La respuesta es sí, aunque haya que remontarse a más de 65 millones de años, al terciario superior. De esa época datan troncos petrificados, que conforman un llamativo bosque de coníferas y otras especies, que son fieles testigos de ese momento en el que la naturaleza era puro esplendor.
Esos troncos pueden verse enterrados y, algunos, hasta de pie, creando una llamativa postal que se puede visitar con guías. Hay senderos para recorrer a pie e incluso en bicicleta. Para no perdérselos.
Museo María Inés Koop
Este museo es especial para los más chiquitos porque es uno de los pocos que cuenta con un tesoro muy particular: huevos de dinosaurios fosilizados.
Esos fósiles son los que más interés generan, al igual que los restos de esqueletos de la misma especie, los fósiles marinos y las improntas de plantas, que permiten imaginar el pasado tropical de un área que hoy se muestra mucho más árida que entonces.
El lugar se creó en 1978 y pertenece a la Red de Museos de la provincia, funciona de lunes a viernes de 8:30′ a 13:30 ‘y de 14:30′ a 17:30′, mientras que sábados, domingos y feriados están de 10′ a 13′ y de 15′ a 18’.
Paseos por el arroyo, toda una tentación
El arroyo que atraviesa la localidad genera preciosas postales, y es un imán para realizar largas caminatas, tomar unos mates en la orilla o perderse en la contemplación del paisaje. Además hay muchos espacios verdes, que también invitan al esparcimiento y el relax.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.