Desde su invención en marzo de 1959, la muñeca Barbie llevó a Mattel a lo más alto de las empresas de juguetes. Pero en los últimos años no faltaron las críticas respecto al estándar de belleza poco realista que fija para las infancias. Si bien hicieron varios guiños a modo de reconocimiento en la película Barbie, que fue la más taquillera del año pasado, ahora procuran que su catálogo sea más diverso.
En esta línea, lanzaron el martes la Barbie Ciega. La muñeca se produjo en colaboración con la Fundación Americana para Ciegos. Además de venir en una caja con letra en braile e incluir un bastón, brazos que se pueden doblar para usarlo y lentes especiales para ojos sensibles a la luz, su atuendo fue seleccionado después de que Mattel comprobara su satisfacción táctil con niños ciegos o con baja visión.
También se lanzó ese día la Barbie de color con Síndrome de Down, que tiene un un vestido con corazones de tres flechas que representan el tercer cromosoma 21. En el caso de esta muñeca, la empresa recibió ayuda de la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos.
Ambas muñecas pertenecen a la línea de Fashionistas, lanzada en 2009 y que incluye otras Barbies con diferentes tonos de piel y tipos de cuerpo, como la Barbie en silla de ruedas, Barbie con vitíligo y el Ken con la pierna ortopédica.
Recibimiento
La influencer y activista por los derechos de personas con discapacidad Lucy Edwards compartió un video elogiando a la muñeca. "Cuando elijo ropa como mujer ciega, me encanta sentirme bien con diferentes texturas", comentó.
Tameka Simmons, también activista por los derechos de personas con discapacidad y madre de una hija ciega de ocho años llamada Evely, epresó al New York Times: "Esta muñeca tiene un gran significado para mi familia. A mis otras dos hijas les encanta Barbie, así que Evely siempre las escucha jugar. Nos invadió la emoción cuando nos enteramos del lanzamiento. Cuando fuimos todas a buscarla a la juguetería, sus hermanas le decían que la muñeca tiene un bastón igual que ella, que ahora también tiene su Barbie. Estamos felices de que haya llegado".
Finalmente, Debbie Miller, portavoz del Royal National Institute of Blind People en Reino Unido, compartió un mensaje emotivo en un video, expresando: "Esta muñeca habría tenido un impacto increíble para mí cuando era más joven. No conocía a nadie como yo, así que me sentía muy, muy diferente. En todo caso quería intentar ocultar el hecho de que estaba desarrollando una pérdida de visión. Me habría hecho sentir más segura asumirlo y hablar con otras personas sobre ello. Si Barbie tiene un bastón, es cool tener un bastón".
"It's cool to have a cane, Barbie's got one." 💗
— RNIB (@RNIB) July 23, 2024
Brand new Blind Barbie is out today! Debbie Miller explains the impact the doll could have on blind and partially sighted people and their families - especially the difference it could have made to her, growing up with sight loss pic.twitter.com/e7YQKosdHo