Desde el principio de la pandemia, el coronavirus es el tema principal en las agendas de los gobiernos y de los medios de comunicación. En ese sentido, un informe realizado por el Instituto Reuters analizó de qué manera la gente buscó información sobre el virus y la crisis sanitaria en el último año y que hábitos cambiaron a la hora de informarnos en este último tiempo.
El informe fue realizado en la Argentina y otros 7 países: Brasil, Alemania, Japón, Corea del Sur, España, el Reino Unido y Estados Unidos. En primer lugar, demostró que los medios de comunicación tradicionales y las agencias de noticias fueron la principal fuente de consulta por parte de los ciudadanos a lo largo de toda la pandemia.
En Argentina, el 62% se informaron a través de los medios tradicionales, convirtiéndolos así en la fuente más consultada. En segundo lugar se ubicó la información publicada por el Gobierno, con un 30%, seguido por los doctores y científicos, con un 24%.
En el último año, los médicos, los científicos y las autoridades sanitarias fueron las principales fuentes de noticias. En la mayoría de los países analizados, este sector fue el que mantuvo el mayor nivel de credibilidad dentro de los encuestados. Sin embargo, según el informe de Reuters, esta tendencia no se mostró en Argentina ni en Estados Unidos, donde el nivel de credibilidad hacia los especialistas fue cayendo con el correr de los meses.
A pesar de haber caído casi un 10%, los médicos siguen siendo el grupo con mayor credibilidad en el país, con un 81% . Las organizaciones mundiales de salud se ubicaron en el segundo puesto con un 69%, seguidas por las organizaciones nacionales de salud con un 59%.
Los medios, a pesar de haber sido la fuente más elegida, se encuentran en el cuarto lugar, con solo un 48% de nivel de credibilidad. Todas las fuentes que consultan los argentinos fueron perdiendo credibilidad a lo largo de la pandemia, y todas se ubican por debajo de los niveles que tenían en 2020.
Los motores de búsqueda se posicionaron como la segunda fuente en la que más confiaron los entrevistados a nivel mundial, seguido por las redes sociales, los sitios de video y las aplicaciones de mensajería.
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La principal preocupación de la población argentina fueron las fake news en las redes sociales. El 30 % de los encuestados consideró haber visto una “alta cantidad” de noticias falsas e información incorrecta a lo largo de la pandemia.
Por otro lado, el informe midió el nivel de confianza de las audiencias frente a los medios y a los políticos. La mayoría de los encuestados señaló a la clase política cómo los causantes de la información incorrecta que circuló en medios y redes sociales. El 35 % dijo haber escuchado fake news por parte de políticos.
En Argentina, el grupo que fue señalado como el principal causante de las fake news. El 43% de los encuestados aseguró haber escuchado “una gran cantidad” de noticias falsas de parte de esta fuente. Por su parte, el segundo grupo señalado fue el Gobierno, es decir, la información oficial de los organismos públicos, con un 36%, y en tercer lugar los medios, con un 34%.
El nivel de confianza por parte de la audiencia hacia los gobiernos cayó un 13 % en el último año, mientras que la caída de la confianza en los medios fue de un 8%.
Tanto Argentina como Brasil mostraron una diferencia con respecto a la forma de buscar las noticias con respecto a los otros países. Mientras en la mayoría de los casos analizados la mayor parte de la población se informó a través de los medios y de sus sitios, en estos dos países la principal fuente fueron los motores de búsqueda.
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