El miércoles, la AFIP oficializó su Régimen de Regularización de Activos, lo que hizo conocer el plan de blanqueo de capitales del Gobierno de Javier Milei. El objetivo de esta medida es aumentar la recaudación e incrementar las reservas del Banco Central (BCRA). El mismo fue incluido en el paquete fiscal, que fue aprobado junto con la Ley Bases.
Por su parte, la propuesta de blanqueo del Gobierno de Mauricio Macri permitía regularizar sin pagar impuestos hasta $23.000 dólares. Milei cuadruplicó (y más) este monto, ya que permitiría ingresar hasta $100.000 dólares. De querer regularizar un excedente, el Gobierno estableció tres alícuotas de pago que irán aumentando con el tiempo.
Es importante tener en cuenta que, según la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, quienes adhieran al blanqueo no podrán inscribirse en planes similares hasta 2039.
“Esta medida está dirigida tanto a los residentes en el país como a todos los argentinos que mudaron su residencia fiscal a otro país y hoy pueden decidir su regreso al amparo de este proceso", declaró la AFIP en un comunicado.
Otro nuevo beneficio que planteó el Gobierno es la posibilidad de no pagar ninguna multa si el dinero se regulariza en efectivo y se lo deja dentro del sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025. La fecha límite para ingresar el dinero es el 30 de septiembre del 2024. El Gobierno también permitió invertir el dinero en efectivo en colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía para evitar el impuesto.
A diferencia del blanqueo de 2016 (con el que se regularizaron 116.800 millones de dólares) ahora el pago del impuesto a corresponder se debe en dólares al tipo de cambio oficial comprador del Banco Nación, mientras que con Macri los pagos eran en pesos. El tipo de cambio que se usará para valuar la base imponible y que quedará fijo hasta fin del régimen es de $1.000.
La primera etapa del plan de blanqueo de Milei comenzó este jueves y durará hasta el 30 de septiembre. Hoy, se cobra una alícuota de 5 % sobre el excedente del límite de ingresos permitido. La segunda es hasta el 31 de diciembre y la alícuota es de 10 %, mientras que la tercera es hasta el 31 de marzo del 2025 y la alícuota subirá a 15 %.
“Este blanqueo es más barato que el que lanzó Macri, que tenía dos etapas”, opinó César Litvin, CEO de Lisicki Litvin & Asociados a LA NACION. “En la primera se cobraba una alícuota del 10 %, que era desde su vigencia hasta diciembre de 2016, y superado ese plazo, aumentaba a 15 %. En este blanqueo hay tres etapas, con la alícuota que arranca en 5 %”.