La crisis económica impacta en la vida diaria de las organizaciones no gubernamentales. Y, en particular, en sus fondos: en medio del ajuste y en un contexto de alta inflación, lo habitual es que los montos de los donantes no se actualicen al ritmo del índice de aumento de precios. Sin embargo, en este panorama desafiante, hay un dato alentador: durante el último año, las donaciones de dinero a ONG se mantuvieron constantes e incluso se incrementaron las donaciones de bienes.
La investigación de nivel nacional realizada por la organización Cultura de Dar, que busca promover los aportes a entidades que trabajan por el bien social, reveló que el año pasado dos de cada diez personas declararon haber donado dinero a una ONG. Este 20 % se compone de un 11 % que donó regularmente todos los meses y un 9 % que lo hizo en forma ocasional. El número es similar al 22 % registrado 12 meses antes.
En cuanto a las donaciones de bienes, estas aumentaron de un 21 % en 2021 y 2022 a un 30 % en 2023.
Eso sí, el pronóstico es incierto en 2024: el 36 % de los encuestados dijo que probablemente no donará este año, mientras que el 28 % dijo no saber si lo hará.
Otros datos salientes del estudio fueron:
- En el 2023, 5 de cada 10 argentinos realizaron una donación o voluntariado para una ONG.
- 4 de cada 10 argentinos consideran a las ONGs “indispensables o muy necesarias” para el buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
- La tecnología y las plataformas digitales se destacan como el canal más relevante para promover las donaciones, descubrir y conectarse con las ONG.
El rol de la tecnología
La investigación de Cultura de Dar se hizo en 24 ciudades de la Argentina y contó con el apoyo de Mercado Pago. Precisamente, esta plataforma cuenta con el Botón Donar, una herramienta que busca visibilizar a las ONG y promover las donaciones. Entre 2021 y 2023 mediante este botón se recaudaron 176.310.982 de pesos destinados a más de 100 organizaciones de la sociedad civil para apoyar causas vinculadas con infancia y educación, reducción de desigualdades, medio ambiente y diversidad.
A propósito, José Ignacio de Carli, senior manager de Sustentabilidad de Mercado Libre, señaló durante la presentación del informe que una cantidad significativa de donaciones fueron de “microdonaciones, como de 100 pesos”. “Cuando se trata de ayudar, no hay mínimos ni máximos. Cualquier colaboración es importante. A través del Botón Donar vemos distintos comportamientos de los donantes. Por un lado, se encuentran aquellos que todos los meses realizan una donación a distintas ONG, aquellos que mayormente colaboran en situaciones de emergencia o a ONG puntuales porque la causa los convoca a realizar una donación”, amplía para RED/ACCIÓN.
“Desde Mercado Pago ofrecemos la posibilidad de que las personas puedan realizar su donación de manera segura y transparente, compartimos las principales campañas de las organizaciones que son parte del Botón para que los donantes conozcan el destino de sus donaciones. La donación digital ha fortalecido el compromiso de las personas con las organizaciones y las causas que defienden”, considera. Asimismo destaca que Mercado Pago ayuda a que las personas puedan realizar su donación en forma transparente. “En un relevamiento que hicimos el 46 % de los donantes encuestados afirma que gracias a esta herramienta conoció nuevas ONG”, agrega.
—El estudio de Cultura de Dar señalaba mucho desconocimiento de los jóvenes sobre las ONG y también que no creían que donar dinero fuera una forma muy efectiva de ayudar. ¿Qué pueden aportar desde Mercado Pago a este segmento de la población?
—En un contexto en el que la tecnología y las plataformas digitales se destacan como el canal más relevante para promover las donaciones, descubrir y conectarse con las ONG, creemos que el Botón Donar se convierte en un puente que puede ayudar a revertir ese desconocimiento por parte de los jóvenes. De hecho, según datos del estudio, el 34 % de los jóvenes prefiere donar a través de Botón Donar. Hoy, muchos jóvenes dan sus primeros pasos en el mundo de las finanzas a través de su cuenta digital de Mercado Pago y sin dudas, el botón puede funcionar como una vidriera para conectarlos con distintas ONG y sus misiones.
—¿Cómo analizan el comportamiento de los donantes a través del Botón Donar?
—Detectamos que es en situaciones de emergencia cuando se incrementan las ganas de colaborar de las personas, como sucedió con los incendios en la Patagonia durante 2021, los incendios en Corrientes durante 2022 y las inundaciones históricas en Bahía Blanca y AMBA durante 2023.
Si querés conocer más sobre las conclusiones del estudio en relación a donantes jóvenes, te dejo esta nota: