"En la crisis es más crucial que nunca fortalecer el compromiso con personas en barrios populares" - RED/ACCIÓN

"En la crisis es más crucial que nunca fortalecer el compromiso con personas en barrios populares"

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Juan Maquieyra, director ejecutivo de TECHO Argentina, analiza en esta entrevista las dificultades que enfrentan quienes viven en asentamientos informales. La organización lleva adelante una campaña de recolección para construir 50 viviendas de emergencia.

"En la crisis es más crucial que nunca fortalecer el compromiso con personas en barrios populares"

Foto: TECHO Argentina.

En nuestro país, unas 5 millones de personas viven en lo que se llaman barrios populares. Se trata de asentamientos informales donde no suele accederse a todos los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica o saneamiento adecuado.

“En Argentina, la crisis socioambiental y habitacional son problemas estructurales. Estos desafíos no aparecieron ayer, ni pueden resolverse de la noche a la mañana. En este contexto cada vez más difícil para las familias de los barrios, que enfrentan siempre un obstáculo extra en distintos aspectos de su vida cotidiana (como la vivienda, la educación, el trabajo o la salud) es más crucial que nunca fortalecer el compromiso con estas comunidades”, enfatiza en diálogo con RED/ACCIÓN Juan Maquieyra, Director ejecutivo de TECHO Argentina, una ONG que desde hace dos décadas busca mejorar las condiciones de vivienda y hábitat en barrios populares.

Es por esto que, pese a los tiempos de inestabilidad económica, TECHO lanzó una nueva campaña de recaudación. Se llama “Desde el lugar del otro”, está abierta hasta el 13 de mayo y su principal objetivo es es recaudar fondos para la construcción de 50 viviendas de emergencia en asentamientos

Ingresando en la página web argentina.techo.org/colecta, se puede aportar para la construcción de viviendas de emergencia a través de una donación única o una colaboración mensual. Además, en el sitio hay información sobre actividades culturales, recreativas y artísticas que se realizan a lo largo de la campaña en las 12 sedes en las que TECHO tiene presencia permanente. La colecta se hace en 11 provincias del país: Buenos Aires (zona sur, oeste, norte y La Plata), Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Neuquén, Río Negro, Misiones, Salta y Tucumán.

"Esta campaña es una invitación a entender que no todo lo que consideramos habitual en nuestra vida cotidiana es la realidad de todas las personas en nuestro país, como abrir una canilla y que salga agua, tener un techo seguro ante una tormenta, o caminar por una vereda y no por el barro. Es necesario que como sociedad dejemos el lugar conocido y nos paremos desde el lugar del otro para empatizar con esas realidades", señala Maquieyra.

TECHO sustenta su modelo en el trabajo conjunto de sus habitantes y jóvenes voluntarias y voluntarios, con una perspectiva de desarrollo comunitario. “La construcción de viviendas de emergencia se presenta como una medida concreta para abordar esta realidad. Representa una experiencia de encuentro entre personas con un objetivo compartido, donde en tan solo dos días se construye un hogar donde antes no había nada”, añade Maquieyra.

El directivo de TECHO destaca que, incluso en medio de crisis económicas, percibe la solidaridad de las personas. “Contamos con una comunidad de socios y socias, así como una red de voluntariado, que muestran un compromiso inquebrantable con nuestra causa. A pesar de los tiempos difíciles, siguen apoyando nuestro trabajo con sus donaciones mensuales o dedicando su tiempo y energía cada fin de semana. Esto es la base para mantener el apoyo a más de 70 comunidades en todo el país”.

Respecto a la actual campaña, Maquieyra insta: “Reconocemos la complejidad de la situación para todas las personas, pero cualquier donación y aporte, por más pequeño que sea, tiene un impacto enorme y significativo en las familias que actualmente viven en un piso de barro”.

Por otra parte, nos explicó cómo se eligen los lugares en donde se realizarán construcciones. “Desde hace algunos años, llevamos a cabo un proceso para evaluar nuestro impacto territorial y comprender las zonas con mayor urgencia habitacional. Basándonos en esta evaluación, hemos expandido nuestro trabajo a 11 provincias, abarcando todas las regiones de Argentina. En los barrios donde llevamos a cabo nuestras construcciones, contamos con un equipo permanente de voluntariado que realiza encuestas previas en colaboración con la comunidad, que, junto con la participación comunitaria, son determinantes para seleccionar a las familias beneficiarias de las nuevas viviendas".

Más contenidos sobre TECHO Argentina: