La inteligencia artificial pone un pie dentro del mundo gastronómico. O al menos, intenta. En Helsinki, la capital de Finlandia, Kaffa Roastery, un emprendimiento de café, desarrolló mediante la inteligencia artificial una nueva nueva mezcla, lo que marca un antes y un después en la industria.
Este nuevo blend, que se comercializa bajo el nombre de AI-CONIC, fue lanzado la semana pasada como la materialización de una alianza entre Kaffa y la consultora de IA Elev, según detalla Euronews. En su composición incluye granos que provienen en un 40 % de Fazenda Pinhal, Brasil; 25 % de La Bolsa, Guatemala; 25 % de San Lorenzo, Colombia; y 10 % de Geruke, Etiopía.
Ahora bien, ¿qué papel jugó la inteligencia artificial en la creación de este nuevo producto?
De acuerdo la página oficial, la idea surgió entre Kaffa y Antti Merliehto, fundador de Elev Consulting y también cliente frecuente de la cafetería. Ambos se iluminaron con la posibilidad de probar utilizar la IA para crear “la mezcla de café perfecta”.
Así, emplearon esta tecnología como una clave para el proceso de exploración. Kaffa le brindó datos a Elev sobre sus blends de cafés más vendidos mientras que la consultora entregó estos datos a un sistema de inteligencia artificial para que los examinara y analizara. Solicitaron, entonces, crear la mejor mezcla de café posible a partir de aquella información.
Una vez que la tecnología sugirió qué componentes deberían usarse para la "mejor mezcla de café", desde Kaffa hicieron pruebas y catas a ciegas que, según informan, fueron un éxito desde el vamos. En efecto, nació AI-CONIC.
"Este fue el primer paso para ver cómo la IA podría ayudarnos en el futuro", declaró para The Associated Press Svante Hampf, fundador de Kaffa. Añadió que el proyecto junta sin problema las habilidades artesanales de un cafetero y los datos proporcionados por la IA. "Creo que la inteligencia artificial tiene mucho que ofrecernos a largo plazo. Estamos impresionados por las descripciones del sabor del café que ha creado", profundiza.
En detalle, según informa Quartz, Hampf estuvo especialmente sorprendido de que el sistema potenciado por la nueva tecnología haya elegido hacer un blend con granos de cuatro orígenes diferentes, en vez de tres o dos, que es lo que se hace en lo habitual. Esto, entonces, podría ser un indicio de las capacidades que tiene la IA para crear algo nuevo, innovador, lógico y, obvio, sabroso.
Finlandia, para sorpresa de muchos, es el país más consumidor de café del mundo. Según la Organización Internacional del Café, la nación de 5,6 millones de habitantes consume 12 kilogramos per cápita al año.
Este tipo de iniciativas ya se vieron previamente, no específicamente con el café, pero sí con otras bebidas. Coca Cola, el año pasado, lanzó la Y300, una nueva bebida cuyo sabor fue desarrollado por la inteligencia artificial, en la línea de la misma dinámica que Kaffa. La IA presentó diferentes perfiles que podrían servir para llegar a el “sabor del futuro” (slogan de la bebida).