En el primer semestre del 2024 hubo 643.000 pasajeros menos en vuelos de cabotaje que un año atrás - RED/ACCIÓN

En el primer semestre del 2024 hubo 643.000 pasajeros menos en vuelos de cabotaje que un año atrás

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La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó una disminución del 7,9% en viajantes de vuelos internos durante la primera mitad de este año. La crisis económica y el aumento en el precio de los pasajes son los principales factores que explican esta caída.

En el primer semestre del 2024 hubo 643.000 pasajeros menos en vuelos de cabotaje que un año atrás

Aerolíneas Argentinas

El primer semestre de 2024 mostró una caída pronunciada en el número de pasajeros en vuelos de cabotaje en Argentina. Según un informe realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la cantidad de pasajeros que viajaron en vuelos internos disminuyó un 7,9% en comparación al mismo período del año pasado.

Durante los primeros seis meses del año, los vuelos internos perdieron 643.000 pasajeros: pasaron de transportar 8.099.000 de personas en el primer semestre de 2023 a 7.456.000 en el mismo período de 2024. Los meses de mayo y junio fueron los más afectados, con caídas interanuales del 22,9 % y del 21,7 % respectivamente, lo que representa más de 300.000 pasajeros menos que en 2023.

Fuente: Informe mensual ANAC

A pesar de un inicio de año positivo, con un crecimiento del 2% en enero, 5,1% en febrero y 1,4% en marzo, el incremento en los valores de los pasajes contribuyó al declive del segundo trimestre.

En cuanto a las aerolíneas, Flybondi tuvo una destacada mejora en su participación en el mercado de cabotaje: incrementó 6 puntos; mientras que Jetsmart fue la que más perdió en este segmento, probablemente debido a un aumento en su enfoque en vuelos internacionales. 

En relación al tráfico internacional, hubo un aumento del 13,9% en comparación con el año pasado, pero aún es un 11,5% menor que en 2019, antes de la pandemia. Si se suman los pasajeros nacionales e internacionales, la caída es del 8,2% respecto al año pasado y del 10,5% respecto a 2019.

Crecimiento en América Latina y el Caribe

A nivel regional, el mercado aerocomercial de América Latina y el Caribe mostró signos de recuperación en el primer trimestre de 2024. Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el tráfico acumulado de pasajeros en la región aumentó un 9 % en comparación con el mismo período de 2023, añadiendo 10 millones de pasajeros adicionales.

Según dicho informe, en mayo de 2024, el mercado internacional intrarregional, que abarca los viajes dentro de América Latina y el Caribe, experimentó el mayor crecimiento porcentual en comparación con el mercado doméstico e internacional extrarregional. Este segmento alcanzó 4,45 millones de pasajeros, un 13,2% más que en mayo de 2023. Entre enero y mayo, el crecimiento fue cercano al 17%, superando finalmente los niveles pre pandemia con un incremento del 6% en comparación con 2019. 

En el acumulado de enero a mayo, se transportaron 197,2 millones de pasajeros, un 8% más que el año anterior, con un crecimiento significativo en los mercados internos de Colombia y Perú, así como en el tráfico entre México y Estados Unidos.

Trafico de pasajeros informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo

Los principales contribuyentes a este crecimiento fueron Colombia, Chile, Perú y Brasil, que juntos sumaron 4,6 millones de viajeros adicionales.