Este domingo 19 de noviembre es el Día Mundial del Inodoro, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar un problema que afecta a casi el 45 % de la población global: la falta de acceso a saneamiento seguro.
Hay datos alarmantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF sobre cómo este problema impacta en la población:
- 3.500 millones de personas viven sin acceso a un aseo seguro y 2.200 millones no tienen acceso a agua salubre.
- 419 millones de personas defecan al aire libre.
- El agua, el saneamiento y la higiene insalubres son responsables de la muerte de alrededor de 1.000 niños menores de cinco años cada día.
- 2.000 millones de personas —una cuarta parte de la población mundial— carece de instalaciones básicas en casa para lavarse las manos con agua y jabón.
- Al ritmo actual, 3.000 millones de personas seguirán viviendo sin baño, 2.000 millones no dispondrán de agua potable y 1.400 millones carecerán de servicios básicos de higiene en 2030.
En la Argentina, las personas que no acceden a baños adecuados son unas 6 millones. La organización social Módulo Sanitario trabaja construyendo baños junto a familias de barrios vulnerables. Ya construyeron 1.200 baños en nueve provincias. Y en este noviembre buscan visibilizar el problema (e invitarte a ayudar) mediante la campaña #UnBaldeNoEsUnBaño.
💬"Estoy feliz. Me levanto y tengo el baño. Antes, al tenerlo afuera, a la madrugada teníamos que salir y fijarnos que no haya nadie en el patio para que mi nena pueda ir", cuenta Yamila, quien ya tiene baño dentro del hogar.
— Módulo Sanitario (@modulosanitario) November 9, 2023
Abrimos hilo sobre datos del mes del inodoro👇 pic.twitter.com/cbVO9CnWws
Si te interessa el problema de la falta de acceso a baños adecuados, re recomiendo leer: